Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Casi todas las empresas familiares españolas venden en el extranjero

Por   /   7 julio, 2017  /   Sin Comentarios

Nada menos que el 92% de las grandes empresas familiares españolas cuentan con un alto grado de internacionalización, pues afirman que venden sus productos o servicios en el exterior, tal y como recoge la “Encuesta Mundial de la Empresa Familiar”, elaborada por la consultora de servicios profesionales PwC.

La investigación, que ha consultado a un total de 2.802 empresarios de compañías de todo el mundo (36 de ellos en España), muestra de esta manera que ahora ha crecido sustancialmente el número de firmas de nuestro país que comercializan su producción en el extranjero, ya que hace dos años se limitaba al 70% las que lo hacían. Internacionalización, de PixabayY también que la apertura a otros mercados de nuestras empresas familiares es superior a la media mundial, donde ahora se limita al 70% las que venden fuera de sus mercados domésticos (68% dos años antes).

Con esta nueva realidad, ya el 40% de los ingresos de nuestras firmas familiares proceden del exterior, al margen de que el estudio estima que en los próximos años los ingresos procedentes de fuera de nuestras fronteras podrían aumentar hasta el 50%. En esa línea, lo cierto es que el documento recoge las expectativas de crecimiento de las empresas familiares españolas para los próximos cinco años, que son muy positivas: un 83% espera aumentar sus ingresos de forma sostenida y un 8% prevé tener un crecimiento agresivo. Y concluye que, en términos generales, existe una relación directa entre la utilización de distintas fuentes de financiación ajenas la compañía (como la salida a los mercados de capitales) y las expectativas de crecimiento de los negocios familiares en todo el mundo. De tal forma que aquellas que esperan tener un aumento de los ingresos por encima del 10% en los próximos cinco años son las más proclives a utilizar distintas fuentes de financiación externas (bancos, mercados de capitales, etc.).

En cuanto a las principales preocupaciones de nuestros empresarios familiares, el informe de PwC detalla que, en el corto plazo, la situación del mercado es el principal motivo de inquietud para el 50% de los encuestados, seguida del desarrollo de nuevos productos (señalada por un 22%) y del incremento de la competencia (19%). Y por lo que respecta a los y desafíos y retos a los que se enfrentan las empresas familiares españolas en los próximos cinco años, se apuntan como más importantes el seguir siendo innovadoras (69%), ser capaces de atraer talento (67%) y aprovechar las ventajas de la digitalización y las nuevas tecnologías (64%). Sin olvidar que la sucesión sigue siendo la principal asignatura pendiente de las empresas familiares españolas, ya que sólo el 6% de las compañías familiares españolas encuestadas cuenta con un plan de sucesión documentado y comunicado, frente al 15% de sus homólogas mundiales. O, dicho de otra forma: el 64% de las empresas de propiedad familiar en nuestro país (el 43% en el mundo) no tiene preparada la sucesión. Una circunstancia que tiene especial importancia si tenemos en cuenta que el 77% de ellas tiene previsto traspasar la propiedad a la familia y solamente un 9% espera venderla o sacarla a bolsa.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *