Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Las empresas familiares, sin estrategia sólida de transformación digital

Por   /   19 junio, 2018  /   Sin Comentarios

A pesar de que las tecnologías digitales han reforzado el desarrollo de sus negocios en los últimos años, la realidad es que únicamente el 26% de los directivos de la próxima generación de empresas familiares ha establecido una estrategia sólida de transformación digital que permita evolucionar de una organización tradicional a una digital. Así lo pone de manifiesto el estudio “La nueva generación de empresas familiares: análisis de los ecosistemas de negocio”, realizado por la firma de servicios profesionales Deloitte.

El documento, que ha contado con la opinión de 575 directivos de la próxima generación de empresas familiares en la región de Europa, Oriente Próximo y África (EMEA), Digitalización de pymes, de Pixabayreseña, no obstante, que también un 35% ha definido en su empresa una estrategia, aunque es relativamente reciente.

Los cierto es que las empresas familiares todavía perciben la tecnología como una herramienta de mejora operativa que, según el 45% de los participantes en el estudio, permite mejorar los procesos. Además, la nueva generación de directivos de empresas familiares considera que es más consciente del impacto de la digitalización que otros miembros de su familia que participan activamente en su empresa.

En esa línea, un 65% de la nueva generación de directivos de empresas familiares señala que ha incrementado sus intercomunicaciones con terceros a lo largo de los tres últimos años, y por otra parte, el 56% de los directivos conviene que los ecosistemas de negocio son una oportunidad de crecimiento de su negocio, lo que se reafirma en que solo el 32% aprecia que estos puedan perjudicar la sostenibilidad de la empresa familiar y en que el 50% de los directivos de empresas familiares considera que estos ecosistemas permiten innovar más allá de sus capacidades individuales.

La investigación también revela que durante los tres años pasados las adquisiciones han sido el tipo más común de combinación de negocios que se han llevado a cabo (el 46% de los directivos participantes así lo ha manifestado, en tanto que otro 33% también refiere las alianzas estratégicas). Y en esas combinaciones, los factores que más han impulsado las combinaciones de negocios han sido sobre todo las eficiencias de escala (40% de los casos), las oportunidades de penetración en nuevos mercados (35%) y el acceso a innovaciones tecnológicas o productos y servicios (30%). Y de cara a los próximos tres años, las combinaciones de negocios que los consultados creen que se producirán serán principalmente las adquisiciones (reseñadas por un 38%) y luego las alianzas estratégicas (22%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *