Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Emprendedores  >  Artículo actual

La mayoría de españoles cree que el emprendimiento se puede aprender

Por   /   25 febrero, 2015  /   Sin Comentarios

Aunque es cierto que otro 35% piensa que ser emprendedor es algo innato y que difícilmente se puede aprender, lo cierto es que nada menos que un 59% de los españoles (el 64% entre las mujeres y el 55% de los hombres) sí cree que se puede educar para ser emprendedor. Al menos, así lo refleja la quinta edición de la encuesta sobre emprendimiento llevada a cabo por la compañía de investigación de mercados GfK para la multinacional de la venta directa Amway.

Educación de emprendedores, de PixabayLa investigación, que consultó a más de 1.000 españoles entre abril y julio de 2014 (a 43.902 ciudadanos en un total de 38 países), muestra que el 65% de los españoles posee una actitud positiva ante el emprendimiento, lo que supone un aumento del 5% más que un año antes. Además, también crece el deseo de convertirse en emprendedor: el 36% de los encuestados se ve creando un negocio propio (+6% respecto al 2013), aunque los españoles aún nos encontramos a 8 puntos de distancia de la media global (42%).

En esa línea, Madrid (76%) y la Comunidad Valenciana (73%) repiten como las áreas de España con una mayor actitud favorable a la hora de emprender, mientras que Canarias vuelve a situarse a la cola en materia de autoempleo (44%), si bien la percepción en las Islas ha mejorado durante este último ejercicio. Y por lo que respecta a la edad, los jóvenes españoles menores de 35 no sólo presentan una actitud más positiva ante la idea de emprender que la media de la población, sino que también son los más propensos al autoempleo: un 47% de ellos se ve montando su propio negocio.

En cuanto a la educación para el emprendimiento se refiere, los españoles creen que la misma debería realizarse a través de programas formativos facilitados por organizaciones sin ánimo de lucro, cámaras de comercio o programas gubernamentales (35%), las universidades y/o la educación superior (31%), las escuelas y/o la educación secundaria (26%) y a través de programas especiales para start-up facilitados por empresas (23%).

Pero la educación para el emprendimiento no consiste exclusivamente en enseñar a crear y saber llevar un negocio, sino que la actitud también juega un papel fundamental. Según datos del estudio, el 36% de los españoles considera que el aspecto más relevante a la hora de educar sobre emprendimiento es el enseñar a ser innovador, creativo y a buscar soluciones a los problemas. Otros aspectos que destacan son la enseñanza de habilidades básicas de negocio (33%), la práctica en materia de emprendimiento mediante, por ejemplo, simulaciones de negocio (30%) o programas de mentoring e interacción directa con emprendedores (26%).

No obstante, en términos de educación empresarial, el estudio evidencia significativas carencias en nuestra formación emprendedora al comparar los resultados de España con los del resto de naciones analizadas. En nuestro país sólo el 11% de los españoles ha recibido formación en alguna de las categorías anteriormente citadas, mientras que a nivel internacional la media se sitúa en el 23%. Además, el estudio de emprendimiento Amway revela que 1 de cada 2 españoles considera insatisfactoria la educación actual en escuelas, universidades y otras vías disponibles para aprender a emprender.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *