Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Desciende entre los españoles la confianza en el autoempleo

Por   /   23 febrero, 2017  /   Sin Comentarios

La confianza en el autoempleo se resiente por primera vez en España desde el comienzo de la crisis económica, tal y como refleja la séptima edición del “Estudio global de Emprendimiento Amway”, realizado por esta multinacional de la venta directa en colaboración con la Universidad Técnica de Múnich y la empresa de estudios de mercado GfK tras consultar a más de 1.000 españoles y casi 50.000 ciudadanos en un total de 44 países.

Y es que pese a que desde 2008 el emprendimiento había logrado establecerse en España como una alternativa laboral cada vez más demandada, esta tendencia ha cambiado en 2016, pues ahora solo el 62% de los españoles tiene una actitud positiva hacia el emprendimiento, lo que supone 7 puntos menos que en 2015. Dudas de emprendedores, de PixabayAdemás, también se ha visto mermado el potencial emprendedor, es decir, el deseo de convertirse en emprendedor, ya que actualmente únicamente un 34% de los ciudadanos de nuestro país se ve montando su propio negocio (3 puntos porcentuales por debajo de 2015).

En esa dinámica, las mujeres y los mayores de 50 años son los grupos poblacionales que han experimentado una mayor caída en actitud positiva respecto a la edición anterior, pues la misma se limita ahora al 55% entre ellas (13 puntos menos que un año atrás) y al 48% entre el colectivo de trabajadores de más edad (-12 puntos). Y de igual manera, son también estos grupos los que presentan un mayor descenso en cuanto a potencial emprendedor (29% mujeres frente al 34% en 2015, y solo 16% de mayores de 50 años versus 25% en 2015). Sin embargo, un 74% de los jóvenes menores de 35 años poseen una actitud positiva frente al emprendimiento, y aunque eso supone 7 puntos menos respecto al 2015, es preciso subrayar que la mitad de ellos se ve capaz de crear su propio negocio (51%), lo que hace de este grupo el único que presenta un incremento (+5 puntos porcentuales) con relación a la edición anterior.

En cualquier caso, en lo referido a fuera de España, el informe de Amway muestra tanto a nivel mundial como europeo una contra tendencia sobre lo ocurrido en nuestro país, ya que la actitud positiva y también el potencial emprendedor crecen en esta séptima edición en esas dos áreas. Así, el 77% de los encuestados a nivel mundial afirman poseer una actitud positiva hacia el emprendimiento (2 puntos más que en 2015), mientras que en Europa se refleja un comportamiento similar, pasando de un 72% en 2015 a un 74% en 2016. Y con respecto al potencial emprendedor, la media de los países encuestados a nivel mundial se sitúa en el 43% (lo mismo que en 2015), mientras que en Europa aumenta un punto porcentual, hasta situarse en el 39%.

De esta manera, se comprueba que ambos índices se quedan en nuestro país bastante por debajo de la media tanto mundial como europea. Y también lo es y evoluciona peor que otro de los índices analizados en el del “Estudio global de Emprendimiento Amway”, como es del espíritu empresarial, basado en la teoría del comportamiento planificado y construido en base a las variables deseabilidad, viabilidad y firmeza. Y es que, en concreto, el 41% de los españoles desearía ser emprendedor (46% en 2015), un 38% posee las habilidades necesarias para montar su propio negocio (45% en 2015) y el 39% está convencido que nada ni nadie le impediría poner en marcha su iniciativa de autoempleo (42% en 2015). Como resultado, la media del Índice de Espíritu Empresarial Amway (AESI) español se sitúa en un 39%, siendo 5 puntos inferior respecto al año anterior. Mientras, en el mundo ese índice está en el 50% y en el 45% en la UE, en ambos casos manteniéndose en comparación a los de 2015.

En cualquier caso, y pese a su escasa creencia en el autoempleo, lo cierto es que la principal motivación por la que los españoles emprenderían sería para ser su propio jefe (45%), seguida del deseo de autorrealización (35%) y la vuelta al mercado laboral (20%), dejando en últimos lugares la posibilidad de generar una segunda fuente de ingresos (12%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *