Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Emprende tu propia aventura

Por   /   10 junio, 2014  /   Sin Comentarios

Portada de Emprende tu propia aventuraAutores: Joan Riera y  Tomás Soler.

Editorial: LID Editorial Empresarial (Colección “Viva”) 2014.

 

Tres años después de su primera edición, Ediciones Pirámide edita ahora la segunda de “Emprende tu propia aventura”, un libro que se salta las pautas tradicionales e introduce al lector en una obra a caballo entre la novela, el texto didáctico (con deberes incluidos), los casos prácticos y los volúmenes juveniles de “Elije tu propia aventura”, siempre con el objetivo final de enseñar a tomar decisiones.

Para ello, los expertos consultores y consejeros de empresas Tomás Soler y Joan Riera desarrollan un texto en el que, a partir de la idea inicial para la puesta en marcha real de una compañía por parte de la decidida emprendedora Kim, el lector puede meterse en la piel de un emprendedor e ir tomando nota de los problemas, necesidades, oportunidades y hasta de los éxitos y fracasos que devienen en la creación y en los primeros pasos y gestión de un negocio.

Cada capítulo (no es necesario leerlo todo linealmente, sino que cada uno de ellos es un caso distinto) trata así una de las diversas cuestiones que surgen (siempre situaciones que acaecen en la vida real) en el proyecto de Kim y la manera en que ella lo afronta y gestiona; y cada capítulo propone también al lector distintas opciones para que pueda elegir lo que, en su caso, él habría decidido. En total, a lo largo de ejemplar, deberá tener que tomar más de 80 decisiones y habrá 35 posibles finales diferentes (tu eres aquí el líder y puedes decidir el final de cada aventura). Tendrá por tanto que hacer los deberes y prácticas de cada capítulo.

En ese sentido, se exponen en concreto distintas situaciones en las que la protagonista del relato va encontrándose en su experiencia emprendedora (para los autores el verdadero protagonista del libro es el lector), como el nacimiento de la idea, la comunicación a familiares y entorno, el plan de negocio, los socios y ayudas, las estrategias de ventas, de calidad, etc., la imagen, la producción, la organización de incentivos a las ventas, el marcaje de los precios, la creación del equipo y su compensación, la delegación, las posibilidades de vincularse a otra organización, la contemplación de las ayudas públicas, la opción de un bróker, la intervención en los distintos mercados geográficos, la figura del capital-riesgo, el peligro/oportunidad del endeudamiento, el tratamiento de problemas, la crisis, la necesidad de vender la sociedad, la reorientación de productos, el ritmo de la actividad, etc.

Y en todos esos pasos, el libro exige al lector sus decisiones al respecto. De esta forma, se convierte en un claro ejemplo no solo de cómo saber detectar inquietudes, sino también de cómo tomar decisiones y dar respuestas a aquellos que desean emprender y no saben la forma de hacerlo.

No es por ello (ni lo pretende, como reconocen sus autores) un modelo de ruta hacia el éxito, sino más bien una muestra para enseñar a tomar decisiones y animar a hacer cosas, independientemente del naufragio o del éxito; para convencer de no quedarse de brazos cruzados y a no hundirse en caso de fracaso, sino a volver a empezar, de luchar, que es el auténtico espíritu del emprendedor. iniciar aventura, de Free DownloadY también de que no siempre es obligatorio disponer de conocimientos específicos para un negocio, sino sobre todo de saber rodearse de personas que sí los tenga y conseguir que trabajen unidas.

Obra radicalmente distinta a lo que un tema de estas características suele ofrecer (entre otras cosas, y al margen de su mezcla de novela y tratado educativo, porque convierte al lector en parte totalmente activa del desarrollo, en el que puede decidir el camino), va destinada fundamentalmente a los que sientan la inquietud de emprender una aventura empresarial, algo especialmente recurrente e interesante en estos momentos de crisis, a los que propone formación concreta y todo un ejemplo de iniciativa e innovación para dejarles preparados para tomar decisiones. Y a los mismos quiere transmitir sobre todo dos consejos que, desde el punto de vista de los autores, son esenciales: el primero es que “el fracaso es una oportunidad”; el segundo, que “jamás ates tu éxito personal al éxito de la empresa”.

Imagen cortesía de renjith krishnan / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *