Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Emprendedores  >  Artículo actual

Los “millennials”, a favor del emprendimiento

Por   /   26 febrero, 2016  /   Sin Comentarios

Los jóvenes de la generación “millennial” apuestan por el emprendimiento como solución a la situación económica que les ha tocado vivir, tal como refleja la sexta edición del “Estudio global de Emprendimiento Amway”, realizado por esta multinacio

nal de la venta directa en colaboración con la Universidad Técnica de Múnich y la empresa de estudios de mercado GfK tras consultar a más de 1.000 españoles y casi 50.000 ciudadanos en un total de 44 países.

Joven empresario, de PixabayLo cierto es que los jóvenes menores de 35 años (“millennials”) constituyen el grupo poblacional que muestra una mayor actitud positiva hacia el autoempleo, ya que nada menos que el 79% de ellos así lo afirma, pues la siguiente generación más interesada es la “X” (nacidos entre 1965 y 1981), pero ya solo con un 70% abiertos a emprender. Por su parte, apenas el 60% de los integrantes de la generación del “baby boom” (nacidos entre 1945-1964-) confía en el emprendimiento como alternativa laboral. De esta manera, en términos globales, la diferencia de los “millennials” españoles respecto a sus homólogos internacionales (81%) es únicamente de 2 puntos por debajo, mientras que en la generación “X” y la de “baby boomers” los españoles se sitúan hasta 8 puntos menos que las medias mundiales (78% y 68%, respectivamente).

Esa actitud ante el emprendimiento lleva a su vez a que los “millennials” nacionales también se muestren como los líderes poblacionales a la hora de visualizarse emprendiendo: casi la mitad (47%) de ellos se ve montando su propio negocio, en tanto que entre el colectivo de la generación “X” se queda en el 43%, eso sí, a larga distancia de los “baby boomers”, colectivo en el que solo 1 de cada 4 se ve apostando por el autoempleo. Y los “millennials” españoles también son los más decididos a nivel mundial, pues el 51% de ellos ven el potencial de autoempleo, secundados por la generación “X” (47%), y cerrando el grupo se mantienen los “baby boomers” (33%).

Pero ¿qué es lo que en concreto seduce a los “millennials” para tener un espíritu emprendedor tan desarrollado? Pues según el estudio, la principal motivación para el 57% de los “millennials” es querer ser su propio jefe, seguido del deseo de autorrealización (40%), dejando en tercer orden la vuelta al mercado laboral (23%), opción esta última que consigue porcentajes muy elevados en otros países con una situación económica adversa como Portugal o Grecia.

No obstante, también es verdad que el miedo al fracaso constituye una barrera importante a la hora de emprender para los “millennials” españoles, pues nada menos que 8 de cada 10 así lo afirman. Y es que les preocupa sobre todo las elevadas cargas financieras que conlleva el emprender (54%), seguida del entorno de crisis económica (45%) y el miedo al desempleo (21%).

Lo cierto es que, al margen de generaciones, los españoles en general siguen confiando mucho en el autoempleo como alternativa laboral, pues nada menos que el 69% de nuestros ciudadanos (4 puntos más que hace un año y 9 por encima de hace dos) se manifiesta así. Eso sí, en términos regionales, Cataluña y Madrid (75% en ambos casos) son los puntos donde se concentra mayor interés por el emprendimiento, mientras que en Andalucía (57%) o el País Vasco (66%) se encuentran los mínimos nacionales.

Además, aunque muy poco, también crece el deseo de nuestros ciudadanos por convertirse en emprendedor: el 37% (un punto más que un año antes) de los encuestados se ve creando un negocio propio, aunque los españoles aún nos encontramos a 6 puntos de distancia de la media global (43%). Y en este sentido, son bastante significativas las divergencias regionales, ya que el 57% de los canarios se ve creando su propio negocio y, por el contrario, solo el 26% de los vascos comparten el mismo sentimiento. Diferencias que también surgen si se tiene en cuenta la formación de cada consultado, pues el estudio de Amway detecta que el 84% de los españoles con una carrera universitaria muestra una actitud positiva hacia el emprendimiento, frente al 66% de los que no disponen de título universitario.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *