Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Acuerdos/ Alianzas  >  Artículo actual

Revive la tendencia del “hazlo tú mismo”

Por   /   30 julio, 2014  /   Sin Comentarios

Por Elisardo Álvarez, Fundador de HTMBoxes, Firma española especializada en servicios complementarios a los talleres de reparación de vehículos.

 

Hazlo tu mismo, de Free DownloadHacer tu propia ropa, crear objetos de decoración, realizar el mantenimiento del hogar uno mismo, etc., son pequeños “gestos” a los que muchos se han visto abocados con motivo de la crisis. Es el denominado DIY (Do it yourself), una corriente que se está convirtiendo en tendencia y que muchos citan su origen en un movimiento punk anticapitalista surgido en los años 70.

En su versión más española, el movimiento HTM (Hazlo tú mismo) se ha traslado al mercado, consciente de la demanda en este sentido. En realidad, se trata de volver un poco a lo de antes. Por este motivo, cada día surgen nuevas empresas creadas en torno a este concepto y que proveen de todos los productos e instalaciones necesarias para que el usuario pase de consumidor a creador.

Lo cierto es que, según datos de HTMBoxes, si el usuario comienza a llevar a la práctica esta corriente y la aplica a diferentes ámbitos de su vida, el ahorro puede cifrarse en hasta un 80%. Nos hemos acostumbrado, e incluso se nos ha creado la necesidad de muchas cosas. Pero la crisis nos ha hecho ver que somos capaces de realizar las cosas por nosotros mismos.

No obstante, emprender en un proyecto basado en esta tendencia no es tarea fácil, como no lo es en otros ámbitos. Y en ese sentido, en el HTM hay que tener en cuenta una serie de claves que ayudarán a que el negocio sea un éxito.

Entre ellas destaca la innovación, si bien hay que asegurarse de que realmente sigues una tendencia, no de que resulta que tú te has enterado demasiado tarde de esa tendencia.

Por otro lado, es necesario que el emprendedor HTM sea facilitador, es decir, que proporcione información, conocimiento, herramientas, materias primas y otros elementos y complementos a sus clientes. Por supuesto, dentro de esto entra la fidelización.

Otro de los elementos clave que hay que tener en cuenta en este tipo de negocio es la previsión. Hay que ser previsor, y en el plan de viabilidad reservar una partida económica que permita seguir adelante hasta que los objetivos de ventas se vayan cumpliendo.

Del mismo modo, la búsqueda de la excelencia es vital, y la misma debe perseguirse en todos los aspectos: físicos, personales, mentales y profesionales.

Por último, el emprendedor tiene que ser líder y ejecutor. De nada sirve todo lo soñado, hablado, planificado y presupuestado si no se lleva a la práctica: actúa.

Imagen cortesía de khunaspix / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *