Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Artículo actual

Emprender versus intraemprender

Por   /   22 junio, 2017  /   Sin Comentarios

Antonio Flores, de LoopPor Antonio Flores, CEO de Loop Unique Companies, Consultora estratégica especializada en modelos de negocio y desarrollo de producto.

 

Vivo el fenómeno del emprendimiento con ambigüedad; me reconozco en él y reconozco muchos de sus peligros. De joven, fui emprendedor vocacional y mi vida profesional se ha visto influenciada por ello. También sé que esta moda/burbuja del emprendimiento lanza “a los leones” a cientos de jóvenes con talento y energía que se perderán en el esfuerzo. Un emprendedor joven es como una bomba de relojería: la máxima energía con el mínimo de experiencia.

Estoy convencido de que fomentar el emprendimiento como medida, entre otras, para el autoempleo y reducción de las cifras del paro puede ser contraproducente: cuanto más fomentamos el emprender, más vaciamos a nuestras empresas del capital humano y de la energía necesaria para avanzar, ganar en dimensión y competitividad. Y sin capital humano emprendedor dentro de las empresas (lo que se conoce como intraemprender), es imposible ganar dimensión y competir; es el volumen de su capital “emprendedor” lo que diferencia a una empresa excelente de una empresa única. Fomentar y potenciar el emprendimiento (en especial en los jóvenes) puede traer como consecuencia la debilidad del capital humano de las empresas estructuradas, de aquel que es capaz de avanzar en los proyectos, generar nuevos flujos de riqueza y hacer, en definitiva, que las empresas sigan creciendo y ganando dimensión más allá del equipo fundacional. Las políticas de emprendimiento pueden cortar el flujo de entrada de los jóvenes con talento y energía emprendedora en las empresas, por considerar mejor opción emprender a título personal.

Lo cierto es que intraemprender y emprender no deberían ser excluyentes, casi como un oxímoron. Estoy convencido de que en esto del emprender hemos empezado “la casa por el tejado”. Nos hemos fijado en una de sus facetas, “emprender”, declinada en primera persona del singular (yo emprendo conmigo mismo y mi circunstancia) que apela a nuestro sentimiento y acción más heroica, enfrentándonos “solos ante el peligro” y apelando al sacrificio personal y a nuestra capacidad de resilencia y aguante. Y hemos (todos) olvidado (o relegado a una segunda acción) el intraemprender, mucho más natural, Emprender, de Pixabayadaptado y contextualizado que el emprender; sin duda menos anárquico y heroico que el emprender, pero con muchas más probabilidades de éxito, de impacto social y de “motor” de empleo y dimensión empresarial.

Y es que a menudo olvidamos que sólo es posible generar grandes disrupciones mediante la evolución y el cambio continuo y progresivo, mediante un orden y una cadencia concreta de las cosas. Porque antes que emprender viene intraemprender; antes del yo está el colectivo; antes que los acontecimientos heroicos, está el esfuerzo continuado, contextualizado y rutinario.

La gran disrupción social y del empleo vendrá mediante el intraemprendimiento. El emprendimiento nos trae historias de éxito personal, con generación de riqueza próxima al círculo del emprendedor, pero difícilmente se traduce en un crecimiento estructurado y programado a las necesidades de una sociedad. Intraemprender y emprender se necesitan y complementan… ¡pero en este orden!

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *