Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

La mitad de los españoles, dispuestos a emprender y ser su propio jefe

Por   /   28 noviembre, 2013  /   Sin Comentarios

Los españoles mantienen en estos momentos una actitud bastante abierta y positiva ante el emprendimiento, pues aunque todavía lo manifiesta así un 10% menos que a la media mundial, nada menos que el 60% de ellos confía en esa posibilidad, según pone de manifiesto un reciente estudio de la multinacional de venta directa Anway, que ha encuestado a 1.000 ciudadanos de nuestro país. En concreto, un 30% de los mismos (el 71,2% entre los menores de 30 años) incluso estaría dispuesto a crear su propio negocio.

Ser su propio jefe, de Free DownloadLa consulta muestra que el hecho de ser tu propio jefe y trabajar de forma independiente es la principal razón para emprender según el 46,1% de los españoles (consideración especialmente importante para la población más joven, entre la que el 53,5% lo valora así). Además, el sentimiento de autorrealización (31,2%) y la posibilidad de volver al mercado laboral y huir del desempleo (25%) son otros de los motivos que impulsarían a los encuestados a crear su propia empresa. Y otras razones, aunque no tan significativas, son asimismo la posibilidad de lograr una mejor conciliación entre la vida profesional y la personal (16,7%) y el disponer de una segunda fuente de ingresos (12,6%).

No obstante, también es verdad que los preguntados detectan muchas barreras a la hora de iniciarse en el autoempleo, siendo la principal el miedo al fracaso, apuntado por el 79,4% (10 puntos más que la media mundial), sobre todo debido al actual contexto de crisis económica (cosa que destaca el 49,7%), a las cargas financieras que implica (41,5%) o a la posibilidad de quedarse sin empleo (18,5%). Tras el miedo al fracaso, otras trabas importantes son también el verse obligado a asumir toda la responsabilidad (15,7%), las posibles consecuencias legales que puede comportar el iniciarse en el autoempleo (11,9%) o el no disponer de una segunda oportunidad (11,2%). Por último, el listado concluye con el miedo al fracaso personal (8,5%), el miedo a decepcionar e incluso perder a la familia (4,9%) y la pérdida de reputación de cara a los compañeros de trabajo o socios (4%).

Por ello, los consultados entienden que es necesario poner en marcha medidas para impulsar el autoempleo, entre las que destacan: contar con mayores fondos públicos y ayudas para start-ups (53,3%); disponer de asesoramiento y soporte a través de redes de negocio (33,2%); tener el apoyo de familiares y redes sociales (29,4%); reducir las complejas trabas burocráticas (25%) y el hecho de poder apostar por un modelo de negocio de bajo riesgo (24,1%).

Imagen cortesía de Master isolated images / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *