Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Claves para hacer posible un proyecto emprendedor (*)

Por   /   24 febrero, 2014  /   Sin Comentarios

Por Diego Hidalgo, Fundador y CEO de Amovens, plataforma online de coches compartidos.

 

Proyectos emprendedores, de Free DownloadSi bien no existe una única fórmula para emprender, sino que cada proyecto es único, no es suficiente con tener una idea para tener éxito, sino que es necesario ejecutarla. Y en ese sentido, fruto de mi experiencia, comparto ocho claves relevantes.

1. ¿Sólo o acompañado? A veces es fácil decantarse por la búsqueda de alianzas y acuerdos con otras compañías (especialmente cuando son empresas grandes y conocidas), porque esto supone, a priori, visibilidad, difusión, credibilidad y la posibilidad de generar ingresos. No obstante, lo fundamental es que estas alianzas no te hagan desviarte de tu camino o perder agilidad. Si es el caso, mejor seguir solo.

2. Inversión necesaria. Tu proyecto siempre va a requerir más inversión de la que a priori vas a ser capaz de prever. Anticípate a ello.

3. Medir (y hacerlo bien). Hay que encontrar las métricas que de verdad reflejan si lo estás haciendo bien o no, y no conformarse con indicadores secundarios que no midan de verdad el negocio. Cuidado con las “vanity metrics”.

4. Cuidado con los saltos de fe. En bastantes ocasiones solo la realidad te podrá indicar si realmente puede funcionar tal y como tú querías.

5. Rodearse bien desde el principio. Una de las cosas en la que los emprendedores suelen equivocarse es en pensar que ellos pueden hacerlo todo. Sin embargo, se necesitan colaboradores para llevar adelante el día a día y es importante que sea gente complementaria a ti y con experiencia y altas dosis de implicación con el proyecto.

6. Simplificación. Se suele poner el foco en lo que cuesta el lanzamiento, pero a menudo nos olvidamos del mantenimiento. Y esto se puede convertir después en una auténtica pesadilla si has multiplicado innecesariamente el número de versiones de algo.

7. Comparte tu idea. No temas que te vayan a robar la idea, hay muchas más ventajas en habla de ello y compartir.

8. Tu empresa no eres tú. En la medida que puedas, pon barreras entre tu empresa y tu vida para evitar que el proyecto te desborde o te ponga enfermo.

 

(*) Extracto de su ponencia durante la “III Conferencia Bridgestone: Jóvenes Emprendedores”, celebrada el pasado 3 de diciembre de 2013 en la Universidad Nebrija.

Imagen cortesía de hin255 / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *