Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Emprendedores  >  Artículo actual

Crece el potencial emprendedor entre los “millennials”

Por   /   25 mayo, 2017  /   Sin Comentarios

A pesar de que los jóvenes de la generación “millennial” muestran un descenso en la actitud positiva hacia el emprendimiento, lo cierto es que su potencial emprendedor, es decir, el factor que analiza si se ven capaces de crear un negocio propio, se sitúa al alza, tal como refleja la séptima edición del “Estudio global de Emprendimiento Amway”, realizado por esta multinacional de la venta directa en colaboración con la Universidad Técnica de Múnich Millennials, de Pixabayy la empresa de estudios de mercado GfK tras consultar en 2016 a más de 1.000 españoles y casi 50.861 ciudadanos en un total de 45 países.

En concreto, estos jóvenes menores de 35 años (“millennials”) constituyen el grupo poblacional que muestra en España una mayor actitud positiva hacia el autoempleo, ya que nada menos que el 74% de ellos así lo afirma en este estudio, si bien esto representa 5 puntos porcentuales menos que lo reflejado un año antes. Pero también es verdad que el potencial a la hora de convertirse en emprendedor sube entre los jóvenes, pues hasta el 51% de ellos se ve ahora montando su propio negocio, frente al 47% que se manifestaba así en el estudio de Amway referido a 2015. De este modo, cada vez son más los “millennials” que se ven capaces de emprender con éxito.

En cualquier caso, los “millennials” españoles siguen situándose por detrás de la media internacional en actitud. Y es que nada menos que el 82% de los encuestados menores de 35 años a nivel mundial y el 81% en Europa afirman poseer una actitud positiva en materia de autoempleo. Índices que ascienden incluso bastante más en determinados países, como es el caso de Vietnam (96%), Noruega (96%) y Dinamarca (95%), que lideran la lista de países con una mayor actitud positiva.

No obstante, en cuanto a potencial emprendedor de este colectivo de jóvenes, la media española sí figura en un nivel similar con relación a otros países, puesto que la media mundial alcanza al 52% y al 50% la europea (51% la española). Aunque desde luego queda lejos de naciones con gran potencial como Colombia (85%) y México (75%), que son las que están a la cabeza en el ranking mundial.

En cuanto al motor que en concreto seduce a los “millennials” españoles para tener un espíritu emprendedor tan desarrollado, según el estudio, la motivación principal para el 52% de ellos es querer ser su propio jefe, seguido del deseo de autorrealización y ver materializadas sus propias ideas (46%), dejando en tercer lugar la conciliación entre vida personal y profesional (24%). La vuelta al mercado laboral (19%) y la posibilidad de tener una segunda fuente de ingresos (12%) completan esta lista de motivaciones.

En cualquier caso, lo cierto es que el 59% de los “millennials” españoles tenía en 2016 el deseo de llegar a ser emprendedor (62% en 2015), a la vez que un 46% creía que posee las habilidades necesarias para montar su propio negocio (51% en 2015) e incluso un 43% (46% en 2015) estaba convencido que podría poner en práctica su iniciativa de autoempleo. Como consecuencia, la media de los jóvenes españoles del “Índice de Espíritu Empresarial Amway” (AESI), que está basado en la teoría del comportamiento planificado y construido en base a las variables de deseabilidad, firmeza y viabilidad, alcanzó el año pasado un 49%, inferior a la internacional (55%) pero superior a la europea (45%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *