Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Acuerdos/ Alianzas  >  Artículo actual

Poca capacidad de gestión, principal error de los emprendedores de cara a los inversores

Por   /   13 mayo, 2014  /   Sin Comentarios

La escasa capacidad de gestión es el error más frecuente de los emprendedores españoles para los inversores, mientras que el cortoplacismo es uno de los mayores defectos de nuestros inversores de cara precisamente a los emprendedores. Al menos así se ha puesto de manifiesto durante un desayuno entre emprendedores e inversores organizado en la sede de MasterCard por el Salón MiEmpresa, en el que también tomaron parte las empresas finalistas, los patrocinadores y los inversores que participaron en la V edición de su concurso “Elevator Pitch”. Inversores y emprendedores, de Salón MiEmpresa

Más en concreto, según los inversores reunidos en este encuentro, los errores más graves que cometen los emprendedores en nuestro país son:

1. El valor real de una idea no es tan elevado como intentan creer los emprendedores, ya que, para un inversor, la capacidad de ejecución y el talento global del equipo es el valor más buscado y el que menos abunda.

2. Los emprendedores no ponen foco en el plan de negocio de la empresa, no analizan en profundidad su capacidad de escalabilidad y, aunque al acercarse a los inversores éste suele ser uno de los motivos fundamentales, los números no suelen estar realizados correctamente.

3. Empezar el proyecto con recursos propios, alcanzar unas ventas y un número de usuarios razonables, antes de iniciar las diferentes rondas de inversión, es un punto de partida que muchos emprendedores no terminan de entender.

4. Los emprendedores no dan la importancia necesaria a reunir el mejor talento dentro del equipo; y además, todos los integrantes deben compartir el modo de trabajar, tener una dedicación e implicación total y ser diversificados, permitiendo así crear un buen equipo.

5. Hay un alto número de emprendedores que están más preocupados en fomentar su marca personal que en formarse para tener una visión más empresarial que les permita conocer si su empresa realmente va a ser rentable o si su proyecto tendrá recorrido.

Por su parte, los emprendedores entienden que los peores errores que protagonizan los inversores son:

1. Los inversores son mayoritariamente cortoplacistas, buscan la rentabilidad inmediata o fuerzan un ‘exit’ del proyecto, sin proponerse mantener la financiación mientras crecen las compañías en volumen.

2. Falta una generación de inversores emprendedores; casos de éxito que, una vez logrado un objetivo empresarial, deciden dedicar parte de sus beneficios a generar líneas de crédito flexibles y financiar proyectos, donde prima más el crecimiento global, aún sin haber lanzado un solo producto o servicio al mercado, frente a la búsqueda de unos beneficios inmediatos.

Emprendedores e inversores, de Free Download3. Faltan rondas de financiación más valientes que permitan lanzar la compañía de una forma segura, sin necesidad de tener que estar permanentemente buscando nuevas vías de financiación, hasta poder iniciar la venta del servicio o del producto.

4. Un alto número de inversores está más preocupado pensando en cómo disolver la unión para recuperar su inversión que en generar mayor valor en la compañía para poder solventar etapas complicadas a lo largo del proyecto.

5. Muchas veces, el inversor va demasiado “a la defensiva”, frente al camino elegido por los fundadores; y en base al contrato firmado tras su aporte de capital, legalmente puede desvirtuar el proyecto y adueñarse de él.

Imagen cortesía de Sheelamohan / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *