Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Emprendedores  >  Artículo actual

El acceso a la financiación, principal barrera para emprender de los españoles

Por   /   25 abril, 2018  /   Sin Comentarios

Los españoles siguen viendo la situación financiera de nuestro país como su mayor reto a la hora de comenzar un negocio propio y, en esa línea, en concreto, la principal barrera es la dificultad para encontrar la financiación necesaria, pues un 26% de los consultados lo señalan así en la octava edición del “Estudio Global de Emprendimiento Amway”, realizado por esta multinacional de la venta directa en colaboración Financiación de emprendedores, de Pixabaycon la Universidad Técnica de Múnich y la empresa de estudios de mercado GfK Alemania tras consultar en primavera de 2017 a más de 1.000 españoles y a 48.998 ciudadanos en un total de 44 países.

Lo cierto es que solo un 29% de los encuestados en España (el 31% en Europa y el 38% a nivel global) reconoce saber cómo recaudar los recursos económicos necesarios para emprender. De esta manera, este inconveniente se sitúa, a la hora de crear una empresa, por encima de otros también decisivos como la propia puesta en marcha de la idea del negocio (apuntada por un 18% de los encuestados en nuestro país), de la identificación de clientes y promoción de los productos y servicios (16%), de la gestión y administración de impuestos y regulaciones (15%) y de la contratación del personal adecuado (14%).

La verdad es que el 42% de los españoles desean ser emprendedores (mismo dato del año anterior) y desde luego el 45% se ve capacitado para iniciar un negocio, ya que posee las habilidades y recursos necesarios para iniciar su negocio (38% en la edición anterior), pero también lo es que apenas un 8% cree que el actual estado de la economía española es beneficioso para emprender, dato que contrasta en gran medida con la media europea (29%) y la mundial (36%). Y en parecida línea, la falta de un sistema de impuestos fácil de afrontar (12%) es otra de las áreas de mejora señaladas por los españoles. No obstante, también es cierto que los encuestados señalan como positivos, entre los servicios que ofrece España para allanar el terreno a los emprendedores, la infraestructura tecnológica (valorada así por un 34%), un sistema educativo que enseña las habilidades requeridas para comenzar un negocio propio (23%) y, aunque en menor medida, unas reglas y regulaciones entendibles y de sencilla aplicación (16%).

Por otro lado, a la hora de comenzar su propio negocio, el 57% de encuestados españoles sostiene que contaría con el apoyo de su familia y amigos para llevar a cabo su negocio propio, además de que la mitad de la población (50%) se considera capaz de desarrollar la idea de negocio necesaria para emprender (un dato superior al 47% de la media europea y muy cerca del 52% de la global); a la vez que el 48% afirma que estaría dispuesto a sacrificar su tiempo libre para que su proyecto prosperase.

Por el contrario, respecto a las afirmaciones con menor apoyo, el miedo al fracaso sigue siendo un obstáculo para los potenciales emprendedores. De hecho, solo un 42% de los españoles estaría dispuesto a correr el riesgo de fracasar (42%), algo en línea con la media europea (41%) y por debajo de la mundial (47%), aunque por encima de grandes economías europeas como Alemania (19%), Reino Unido (33%) o Francia (35%). Eso sí, en ese caso se reflejan grandes diferencias por grupos de edad: el 53% de los españoles menores de 35 años se muestra preparado ante el fracaso como peaje para emprender, mientras que sólo el 37% de los mayores de 35 años está dispuesto a fallar.

En cualquier caso, y a pesar de las barreras económicas y estructurales con las que se encuentran los españoles a la hora de emprender, la confianza en el autoempleo se ha recuperado, tal y como refleja el “Índice de Espíritu Empresarial Amway” (AESI), incluido en el estudio Amway por tercer año consecutivo y que está basado en la teoría del comportamiento planificado y construido en base a tres variables: deseabilidad, viabilidad y firmeza.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *