Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Artículo actual

Las startups priorizan los acuerdos con las grandes corporaciones

Por   /   20 septiembre, 2018  /   Sin Comentarios

En su camino hacia la madurez, las startups españolas se han dado cuenta de la gran importancia que tienen para ellas los acuerdos con las grandes corporaciones, hasta el punto de que un mayor número de las mismas priorizan eso antes incluso que la captación de financiación.

Así lo pone de manifiesto la quinta edición del “Mapa del Emprendimiento 2018”, informe llevado a cabo por la plataforma de encuentros con emprendedores Spain Startup tras analizar 1.252 proyectos (el 48% de origen español y el restante 52% internacionales) de los 3.200 presentados en España, Prioridades de startups, de PixabayEuropa y Latinoamérica a la “Startup Competition”, concurso global de startups que se desarrollará entre el 3 y el 5 de octubre durante la celebración del South Summit.

Lo cierto es que la edición de este año de este tradicional estudio revela que un 80% de los emprendedores tiene ahora entre sus objetivos prioritarios cerrar acuerdos de negocio con una corporación, y también un 80% persigue generar visibilidad para su startup, mientras que lograr inversión para el proyecto es apuntado como objetivo prioritario de un 72%.

La investigación también constata que las startups españolas se han hecho “mayores”, pues ya dos tercios de las mismas sobreviven al primer año y, de media, los emprendedores aquí consultados ya han alcanzado los 2,33 años de edad en sus proyectos, superando claramente los 1,87 años de 2017. Y aunque es verdad que las mayoría de los proyectos españoles se encuentra actualmente en fase “seed” o de concepción y puesta en marcha de producto o servicio (33%, frente al 35% en Europa y el 27% en Latam) y “early” o de primer crecimiento y beneficios (39%, por un 34% en de los europeos un 35% de los latinoamericanos), la realidad es que un 20% de las startups españolas (19% en Europa y 28% en Latam) ya han alcanzado la fase de desarrollo “growth” o de consolidación para pasar a la expansión.

En esa línea, también se han consolidado las startups de nuestro país en temas de negocio, ya que un 17% de ellas cuenta ahora con un ebitda positivo, frente al 14% que lo registraban en 2017. Y, por otro lado, este tipo de compañías también han aumentado el número de contrataciones y han creado equipos más sólidos, pues disponen actualmente de una media de 7 profesionales en su plantilla, frente a los 6 integrantes observados en el informe del año pasado, al margen de que, a corto plazo, un 83% de los proyectos está buscando nuevos miembros y desde luego se percibe una tendencia al alza en la contratación.

Es preciso reseñar al respecto que el 9% de las startups españolas consultadas (13% de las europeas) no tienen ningún empleado, mientras que otro 7% (6% de las europeas y 8% de las latinoamericanas) cuentan con un empleado; además, un 49% de las españolas (40% de europeas) dispone de entre 2 y 5 trabajadores; un 20% de las de nuestro país (21% europeas) reúne plantillas de 5 a 10 empleados; un 9% de las españolas y también de las de Europa pagan nómina a entre 10 y 20 empleados; un 3% de nuestras firmas (2% de europeas) dan trabajo a entre 20 y 30 empleados, y otro 3% (5% de las europeas) tienen más de 30 contratados. Y, además, el 83% de las startups españolas (75% de europeas) piensan seguir ampliando su equipo con nuevas contrataciones a corto plazo.

El “Mapa del Emprendimiento 2018” también detecta que, por primera vez, crece decididamente la representación de la mujer como fundadoras de startups, pues su cuota pasa del 18% en 2017 al 22% en este 2018 (23% en Europa y 24% en Latam). Y también que las startups lideradas por mujeres tienen menor índice de fracaso (22%, frente al 51% de los proyectos que tienen a hombres al frente).

Por otro lado, asimismo se confirma en esta ocasión la tendencia de que el emprendimiento resulta además una opción laboral cada vez más meditada y también cada vez menos un mecanismo de inserción laboral. Sólo un 2% de los emprendedores españoles estaba en situación de desempleo antes de lanzar su startup (otro 9% también, pero eran estudiantes), lo que demuestra la constante tendencia de los últimos años de emprender por oportunidad y no como necesidad para obtener un trabajo. Así, el emprendedor lo es ahora por vocación y decisión, no por necesidad: un 61% de españoles (57% en Europa y 61% en Latam) confiesa que siempre ha querido emprender, a la vez que otro 23% de los de nuestro país (26% en Europa y 19% en Latinoamérica) asegura que se unió a un proyecto en el que creía y otro 15% en España (16% en Europa y 19% en Latam) dice que lo hizo porque quiso cambiar su vida profesional.

Eso sí, un 46% de los emprendedores españoles (35% de los europeos y 45% de los latinoamericanos) dice ser emprendedor en serie o recurrente. En concreto, el 87% de los consultados en España afirma haber creado antes de la actual otra startup, mientras que un 8% reconoce haber dado a luz ya otras 2, un 4% haber creado otras 3, un 1% haber fundado 4 más, e incluso otro 1% ha puesto en marcha 5 o más startups antes.

De sus anteriores startups, un 48% de los emprendedores españoles, el 78% de los europeos y el 57% de los de Latam avanzan que fallaron, al margen de que, de las anteriores, un 39% de las creadas por españoles (44% de las de los europeos y el 33% de las de latinoamericanos) fueron vendidas. En cualquier caso, el estudio demuestra que la tendencia al fracaso disminuye a medida que aumenta el número de startups creadas por un emprendedor: 50% en el caso de los que crearon una; 26% de los que arrancaron dos; 15% de los que fundaron tres; 8% de los que pusieron en marcha cuatro, y apenas un 2% de los crearon cinco o más.

Sin embargo, la realidad es que a la hora de poner en marcha su proyecto, los emprendedores en serie lo tienen claro: mejor acompañados. De hecho, sólo un 18% de las startups españolas (el 17% de las europeas y el 21% de las latinoamericanas) tiene detrás a un único fundador, en tanto que un 35% (43% en Europa y 33% en Latam) cuenta con dos fundadores, un 29% de las españolas ha sido creada por tres emprendedores, otro 12% lo ha sido por cuatro y un 7% por cinco o más.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *