Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Artículo actual

Los emprendedores españoles, cada vez más jóvenes

Por   /   23 julio, 2015  /   Sin Comentarios

Asemejándose así al perfil que se da ya en los países más avanzados, en España baja ahora, en comparación a 2014, la edad media de nuestros emprendedores, según pone de manifiesto el “Mapa del Emprendimiento. Sout Summit´15”, informe llevado a cabo por la plataforma de encuentros con emprendedores Spain Startup tras analizar 1.800 proyectos procedentes de España (67%), Sur de Europa y Mediterráneo (13%) y Latinoamérica (11%), y que fue presentado ayer en Madrid.

Joven empresario, de PixabayDe hecho, la franja de edad más común entre los emprendedores españoles este año la que va de los 25 a los 34 años, mientras que en el estudio del año pasado era la situada entre los 35 y los 44. En concreto, el 8% de los emprendedores españoles (el 7% de los europeos y el 14% de los latinoamericanos) tiene entre 18 a 24 años; el 44% de españoles (56% de europeos y 57% de latinoamericanos), entre 25 y 34 años; el 34% de los de nuestro país (24% de europeos y 8% de latinoamericanos), entre 35 y 44 años; el 11% de españoles (10% de europeos y 9% de latinoamericanos), entre 45 y 54 años, y un 3% tanto de españoles como europeos (el 1% de los latinoamericanos) son mayores de 55 años.

La investigación muestra también que un 83% (81% en 2014) de los emprendedores españoles son hombres y que nada menos que el 90% cuenta con estudios universitarios o de postgrado. Por otro lado, el 57% trabajaba antes por cuenta ajena, el 29% era ya emprendedor, un 10% estudiaba y sólo un 1% estaba en paro, cifra que desciende significativamente desde 2014, cuando representaba el 9%.

Además del perfil del emprendedor, el “Mapa del Emprendimiento. Sout Summit´15” revela asimismo que la financiación sigue siendo el principal reto al que se enfrentan los emprendedores, por lo que cada vez cobra mayor protagonismo la búsqueda de socios estratégicos, algo que viene refrendado por el creciente interés de un amplio número de empresas y corporaciones líderes, cada vez más abiertas a la innovación a través de acuerdos con startups. En cualquier caso, más de la mitad de los proyectos (58%) se pone en marcha con recursos propios y un 26% arranca gracias al apoyo financiero de familiares y amigos. Así, solo un 12% empieza con el apoyo de fondos privados y apenas un 4% comienza a emprender con un crédito bancario o a través del “crowdfunding”.

No obstante, el 77% de los nuevos emprendedores españoles se lanzó a la emprender sobre todo porque detectó en ello una oportunidad de negocio, en tanto que otro 20% asegura que lo hizo simplemente por su espíritu emprendedor y el 3% restante, por pura necesidad.

Por otro lado, también se constata que la mitad de los emprendedores ya había lanzado una startup antes (un 6% ha puesto en marcha ya más de cinco). E igualmente que, a pesar de que el 61% no consiguió sacar adelante su anterior proyecto, uno de cada cuatro logró venderlo con éxito.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *