Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Emprendedores  >  Artículo actual

El “juego” de emprender

Por   /   3 enero, 2013  /   Sin Comentarios

Camilo López, CEO en TimpikNi antes, ni ahora con la crisis, ha sido fácil la tarea de emprender, pero tampoco debe resultar excesivamente complicada si se siguen los pasos adecuados.

Cuando te preguntaban qué querías ser de mayor, ni tú ni nadie decía emprendedor. Contestabas sin dudar: futbolista, jugador de baloncesto o vencedor del tour de Francia. En mi caso, el tiro no se erró del todo, y aunque es verdad que no fui una estrella del deporte, he fundado, junto con dos excelentes compañeros, un equipo para vencer el mejor partido.

Esta es la receta que hemos usado para lograr enfrentarnos a uno de los partidos más difíciles hoy día: La Emprendeduría, en mayúsculas. Un juego que requiere para su éxito:

  • Conocer las reglas del juego
    Tan importante como tener una idea es saber cómo tendrás que hacerla crecer. Abre por tanto los ojos y aprende que el éxito se gana. Y gran parte del triunfo vendrá por el conocimiento de las reglas de juego. En esa línea, aprende a reducir los gastos fijos, sobre todo al principio, y enamórate de tu idea, pero no pierdas la perspectiva y, sobre todo, respeta al que ya está ahí.
  • Busca el mejor entrenador
    Al principio es fundamental apoyarte en expertos y déjate guiar en los primeros pasos. Los viveros de empresas, los cursos de emprendeduría, etc., pueden ser grandes aliados que te ayudarán a desarrollar tu plan de negocio, y además serán un puente hacia programas de inversión, algo fundamental en los primeros pasos de una empresa.
  • Rodéate del mejor equipo
    Además de la idea, el capital humano que la rodee es clave. En ese sentido, el equipo debe tener dos puntos fundamentales. En primer lugar, talento y ser grandes conocedores de aquellos campos que tú no dominas, formando por tanto un diverso equipo. Pero además, el equipo debe ser flexible, estar dispuesto a desarrollar todo tipo de funciones y saber superar los complicados primeros años.
  • Respeto al rival
    Conocer al resto de jugadores es uno de los puntos más útiles. Aprende su modo de trabajo y podrás anticiparte a sus movimientos. Y desde luego debes mirar siempre al rival con respeto, sobre todo si lo hace bien; aprende de él y nunca intentes jugar sucio.
  • Tipos de campo
    Debes conocer perfectamente el tipo de mercado en el que te moverás. Su clasificación te resultará realmente útil para conocer aspectos como dónde enfocar tu servicio, cómo deber ser la distribución o cómo lo comunicaremos y venderemos. Y a continuación, clasificar el terreno de juego con las características que creas más convenientes para tu idea: geográfica, tipología de clientes, competencia, tipo de producto…
  • Prepárate para el resultado
    La clave del éxito es el esfuerzo, no hay lugar para la suerte. Aprende a jugar bien tus cartas, sé positivo y no ceses en tu empeño. Es posible el fracaso, pero nunca se yerra cuando se intenta.

El camino puede bifurcarse de dos maneras, tan buenas como cualquier otra. Por un lado, puede ser un rotundo éxito y convertirte en tu propio jefe, tu estilo de vida. Por el otro, puede no ir bien. Pero en ningún caso se pierde. Si caes, levántate; ya tendrás suficiente experiencia como para ser un excelente candidato por cuenta ajena, un ente lleno de ideas, vivencias y creatividad.

Por Camilo López, Fundador y Ceo de Timpik, la red social para deportistas (www.timpik.com).

    Print       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *