Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

El “employer branding”, una gestión conjunta de Marketing y RRHH

Por   /   25 febrero, 2020  /   Sin Comentarios

Por Robert Walters, consultora de búsqueda y selección de mandos intermedios y directivos.

 

Las compañías son conscientes, hoy más que nunca, de que la ética y los valores que la organización comunica a través de su marca deben ser asimismo asimilados, transmitidos e impulsados por sus empleados. En esa línea, el “employer branding” es el la cultura interna que una compañía crea a partir de la historia de la marca, Employer branding, de Pixabayy de cómo los empleados viven los valores de la marca, tanto de manera interna como externa.

La realidad es que, en un entorno competitivo como el actual, las organizaciones necesitan entender la importancia y los beneficios que genera un “employer branding” potente. En concreto, los beneficios del “employer branding” incluyen: atracción y retención del talento; incremento de los resultados financieros; aumento de la motivación y del compromiso de los empleados con la empresa, y convertirse en un «employer of choice”, porque no hay que olvidar que los profesionales en búsqueda de empleo desean cada vez más incorporarse a compañías que ofrezcan un valor añadido más allá de un salario atractivo.

De esta forma, en una organización puede plantearse la cuestión de si el “employer branding” es una función cuya gestión debe afrontar el departamento de Marketing o el de Recursos Humanos.

Hay que tener presente, por un lado, que es tarea del departamento de Marketing de la compañía gestionar y transmitir mensajes de calidad sobre la marca a todos sus grupos de interés. Por tanto, tendrá que tener una idea muy clara de sus valores, qué significan y cómo se deben comunicar. Una marca debe empezar desde dentro hacia fuera, y por ello es por lo que la amplia de la mayoría de los profesionales de marketing consideran que debe estar bajo el paraguas de su función.

Pero, por otra parte, el equipo de Recursos Humanos es la cara visible del proceso de contratación de la compañía y habitualmente forma parte de la primera impresión que los nuevos empleados tienen de la compañía. Además, el departamento de RRHH establece asimismo políticas intrínsecamente relacionadas con los valores de la compañía. Y este factor proporciona a los profesionales de RRHH razones para considerar que el “employer branding” debe estar bajo la responsabilidad de su función.

Pero lo cierto es que hay varios elementos que configuran el “employer branding”, y comprender sus diferentes propósitos requiere de más de una función dentro de una compañía. Por tanto, el “employer branding” no es una tarea exclusivamente de Marketing o de Recursos Humanos. Ambas áreas tienen las habilidades y competencias para gestionar los diferentes elementos del “employer branding”. En consecuencia, deberán trabajar juntos para crear una estrategia integral que tendrá que ser comunicada en último lugar al CEO de la compañía.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *