Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

La seguridad, factor más importante para elegir empresa para trabajar

Por   /   23 abril, 2013  /   Sin Comentarios

La seguridad laboral a largo plazo sigue siendo, con diferencia, el factor más importante para los trabajadores a la hora en buscar empleo en una empresa, pues es considerada así por el 31%  (30% en 2012) de las personas consultadas en España en el “Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad”, tradicional informe anual elaborado por la firma de soluciones de recursos humanos Randstad, que ha encuestado para la ocasión a 160.000 personas sobre más de 3.400 empresas en 18 países (7.516 de ellas en España).

Seguridad laboralLa actual situación económica en la que se encuentra nuestro país activa sin duda el interés por encontrar la estabilidad en el empleo. Ésta es la principal razón para quedarse en la empresa actual, especialmente para los trabajadores de 40-55 años y para personas con menor nivel formativo.

Por el contrario, el primer motivo que llevaría a la mayoría de los empleados a cambiar de empresa es una remuneración insuficiente, en especial en la franja de edad de 18 a 39 años. Y también existen diferencias según el perfil de trabajador: los  operarios indican esta razón en un porcentaje ligeramente mayor, mientras que los empleados de oficina apuntan más a la falta de perspectivas de carrera.

La investigación muestra también que, tras esa deseada estabilidad, los aspectos más valorados por los españoles son que: la compañía esté saneada a nivel financiero (19%); las perspectivas de futuro (8%); las condiciones económicas (8%), y el hecho de que constituya un trabajo interesante (7%). Bastante menos consideradas son cuestiones como una formación de calidad (5%), que haya un ambiente de trabajo agradable (5%), la conciliación entre trabajo y vida privada (4%), que se apliquen medidas de flexibilidad en el trabajo (4%), que se cuente con oportunidades profesionales internacionales (2%), que tenga una buena ubicación (2%), o la gestión de la diversidad en la empresa, una  imagen fuerte como compañía, unos productos o servicios de calidad, la preocupación por el medio ambiente y la sociedad, el uso de tecnologías punteras y una gestión eficaz, todas ellas valoradas por solo el 1% de los consultados.

En cualquier caso, si se atiende al género de los encuestados, podría concluirse que los hombres, en general, siguen más interesados por su carrera, mientras que ellas apuestan por aspectos relacionados con la conciliación y la facilidad para compaginar vida laboral y personal. De esta manera, los trabajadores prefieren compañías donde puedan desarrollar una carrera internacional o que les ofrezca formación de calidad, en tanto que las trabajadoras buscan algo más la flexibilidad en el empleo, la conciliación,  un ambiente de trabajo agradable o una buena localización.

Y en lo que se refiere a la edad, los empleados potenciales de entre 40 y 65 años buscan más a menudo a empresas que ofrecen productos o servicios de calidad, buena situación financiera y conciliación, mientras que los de entre 18 y 39 años se sienten más atraídos por las empresas que brindan oportunidades de carrera globales y buena formación.

Por su parte, los encuestados con mayor nivel educativo se sienten más atraídos por las empresas en las que pueden encontrar puestos de trabajo interesantes y perspectivas de carrera globales, mientras que las personas con menor nivel educativo prefieren una mayor seguridad en el empleo, accesibilidad y calidad de los productos o servicios.

Ambiente de trabajo atractivo e interesante

El informe también muestra que, especialmente para las mujeres y los mayores de 40 años, el ambiente agradable de trabajo está principalmente relacionado con el espíritu de equipo, aunque también con una comunicación abierta y honesta y con el reconocimiento por el trabajo bien hecho. Se aprecia que este pensamiento es más frecuente en los solicitantes de empleo que en los trabajadores en activo.

Por su parte, el desarrollo de un trabajo interesante es un factor bastante valorado por los trabajadores sondeados por Randstad. Aunque, eso sí, no para todos los trabajadores significa lo mismo. En esa línea, el estudio refleja que el interés está asociado principalmente al reconocimiento de las ideas (especialmente para las personas con menor formación), seguido de la adquisición de nuevas habilidades (sobre todo mujeres y menores de  39 años), de la aplicación de las habilidades propias (principalmente en hombres y menores de 39 años) y de la aplicación de las habilidades propias (principalmente en hombres y menores de 39 años). En el caso de los solicitantes de empleo, lo que sobre todo define un trabajo como interesante es la adquisición de nuevas habilidades, y en comparación con los trabajadores de oficina, los operarios indican con más frecuencia la utilización de las habilidades propias.

Como se ha comentado al principio, la seguridad a largo plazo también es la primera razón que esgrimen los trabajadores (45%) para quedarse en su actual empresa, aunque también valoran en ese sentido un ambiente de trabajo agradable (25%), contar con perspectivas de futuro (21%), estar en una empresa saneada financieramente (20%), tener un trabajo considerado interesante (20%), la buena localización (18%), disponer de una cierta conciliación entre trabajo y vida privada (15%), las buenas condiciones económicas de que disfruta (14%), disponer de flexibilidad en el trabajo (11%) o una formación de calidad (9%).

Dentro de toda esta dinámica, los sectores más deseados por los candidatos españoles para trabajar son, por este orden, el de tecnología y electrónica (53%), el de medios de comunicación (49%) y el de hostería y colectividades (47%).

Y en lo que a empresas concretas se refiere, EADS, del sector aeronáutico, es la que se presenta como más atractiva para los consultados en nuestro país.

Imagen cortesía de Cooldesign/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *