Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

Tres de cada cuatro empleadores españoles creen que las contrataciones temporales aumentarán la empleabilidad en 2014

Por   /   4 febrero, 2014  /   Sin Comentarios

El 75,7% de las empresas españolas considera que la demanda de personal temporal aumentará este año, según pone de manifiesto el “Informe Global de Trabajo Temporal”, realizado por Page Personnel, firma dedicada a la selección y trabajo temporal de mandos intermedios y personal de apoyo cualificado, tras encuestar a más de 13.000 empleadores y profesionales en 17 países.

Contrtación temporal, de Free DownloadLo cierto es que los grandes cambios que se están produciendo en los mercados laborales de todo el mundo, así como en el entorno socioeconómico y tecnológico, han llevado a las empresas a recurrir cada vez más a la contratación temporal y al “interim management” para adaptarse a las nuevas exigencias, hasta el punto de que, según la Confederación Internacional de Empresas de Trabajo Temporal (CIETT), 10,4 millones de compañías europeas recurrieron a empresas de trabajo temporal en 2013. Y en ese sentido, el 89% de los encuestados en todo el mundo (el 94,9% en España) por Page Personnel conviene que la flexibilidad es una de las motivaciones que impulsa a contratar trabajadores temporales.

En cualquier caso, también la búsqueda de personal para solucionar sus necesidades a corto plazo es otro de los motivos señalados por el 88% de los empleadores (el 94,9% de los preguntados en nuestro país). E igualmente se consideran cuestiones como la oportunidad que ofrecen los trabajos temporales para introducir a los recién licenciados en el mercado laboral, opinión apoyada por el 66% de los encuestados. En cuanto a los profesionales, la ampliación de la red de contactos es la motivación que lidera en España, con el 75,9% de las respuestas, un porcentaje superior a la media del resto de países (70,7%). Por otro lado, en lo que a “interim management” se refiere, el 59% de las empresas encuestadas a nivel global coincide en que permiten enriquecer la plantilla con la incorporación de conocimiento y experiencia externos. Además, un 49% confirma que los mandos internos agilizan los cambios corporativos y los procesos de reestructuración, tan frecuentes en períodos de coyuntura económica como la actual.

De esta manera, aunque su aceptación es mayor en países que llevan más tiempo aplicándola, como Australia, Reino Unido y Canadá, y menor en países como Italia y Polonia, donde el fenómeno es más reciente, seis de cada diez profesionales encuestados muestran una visión positiva de la contratación temporal y el “interim management”. De hecho, en España, el 77,6% de los empleadores y el 51% de los profesionales califican sus experiencias con la contratación temporal de positiva o incluso altamente positiva. Las razones que les llevan a defender estas prácticas son la disponibilidad de puestos de trabajo temporales incluso en momentos de dificultades económicas (el 72% de los trabajadores en busca de un empleo temporal y el 70% de los que buscan puestos de “interim management”), el incremento de la red de contactos profesionales (el 71 % y el 76%, respectivamente), el desarrollo de sus habilidades profesionales (67% y 68%) y la posibilidad de acceder a un empleo estable (59 % y 60%).

No obstante, también conviene subrayar que a pesar de que el empleo temporal se haya instalado en casi todos los sectores de la economía, mantiene su hegemonía sobre todo en el sector terciario, en el que se encuentran los servicios empresariales, financieros y tecnológicos. Así, el mayor número de puestos de trabajos temporales se ha registrado en Contabilidad y Finanzas (45%), seguido por Secretariado (24%) y Técnicos (24%).

En el estudio también se pone de relieve el aumento generalizado de la práctica de contratación temporal; especialmente en España, donde 4 de cada 5 profesionales y 2 de cada 5 empleadores creen que se verá un aumento de la necesidad de contratar trabajadores temporales. Este crecimiento se prevé igualmente además en Portugal e Italia, países en los que esta práctica se considera sobre todo una vía para conseguir un trabajo estable y una forma de evitar el desempleo.

Imagen cortesía de Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *