Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

Dos de cada tres jóvenes buscan trabajo fuera de España

Por   /   9 mayo, 2013  /   Sin Comentarios

El 65% de los jóvenes españoles busca trabajo en el resto de países europeos, según los datos aportados por el último informe Infojobs ESADE sobre el “Estado del Mercado Laboral Español”, que también reseña que, incluso, una mayoría de jóvenes (el 51%) están dispuestos a emplearse fuera de Europa ante la difícil situación del trabajo en nuestro país.

Jóvenes, de InfojobsEl estudio, que se fundamenta en los datos registrados en Infojobs, portal de empleo que durante 2012 ofreció un total de 887.510 puestos de trabajo (un 8% menos que en 2011 y un 57% menos que en 2008), aunque registró más de 2,4 millones de demandantes de un puesto, muestra que los sectores que más facilitaron el año pasado la entrada al mercado laboral a jóvenes sin experiencia fueron turismo y restauración, venta al detalle y atención a clientes. Y en cuanto al perfil con más posibilidades de colocación fueron los de comercial y ventas (30% de las ofertas), profesionales de informática y telecomunicaciones (20%) y para atención al cliente (13%).

En cualquier caso, la investigación de la escuela de negocios ESADE e Infojobs también descubre que dos de cada tres candidatos jóvenes encuestados entiende que las prácticas en las empresas ya no constituyen una herramienta útil para encontrar trabajo, tal y como sí ocurría anteriormente. No obstante, tres de cada cuatro menores de 30 años estaría dispuesto a hacerlas sin percibir ningún tipo de remuneración más allá de la propia experiencia.

En esta dinámica, la movilidad geográfica de los candidatos dentro e nuestro país se ha incrementado de forma continuada desde 2008. El pasado año, un 26% de los demandantes se inscribió en ofertas de trabajo fuera de su territorio, siendo Madrid, Cataluña y Andalucía las comunidades autónomas preferidas para encontrar empleo.

El estudio también constata que el exceso de demanda laboral, unido a la larga duración de un difícil entorno económico, está permitiendo a las empresas escoger el mejor talento ofreciendo salarios inferiores a los que pagaban antes de las crisis. De hecho, en 2012 los salarios ofertados por las empresas en InfoJobs disminuyeron un 1,7%. Casi la mitad de las ofertas (47%) remuneraban con un salario máximo de entre 12.000 y 24.000 euros, y apenas un 8% de los puestos pagaban un sueldo superior a 50.000 euros anuales, concretamente para los perfiles de director general (52.566 euros) y manager de Ingeniería (50.062).

Ante toda esta situación, los candidatos apuestan por establecerse como “freelance”, una solución cada vez más demandada por las empresas, que optan por no asumir los costes de disponer de una plantilla fija. Tanto es así que las vacantes para “freelance” aumentaron un 36% respecto a 2011 (supusieron el 7% del total) y se multiplicaron por siete en comparación con 2008, cuando eran el 1%.

A juicio de Carlos Obeso, director del Instituto de Relaciones Laborales de ESADE, “los resultados del estudio reflejan la creciente ruptura del contrato psicológico entre empresas y trabajadores, comenzando a prevalecer formas flexibles y poco vinculantes de relación contractual, y donde la competencia por conseguir un contrato, del tipo que sea, fomenta un individualismo competitivo creciente y un debilitamiento de la solidaridad; individualismo competitivo que se expresa con más crudeza entre los sectores más vulnerables del mercado: los jóvenes y los más mayores”.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *