Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Descienden entre los españoles las expectativas de encontrar un trabajo en los próximos meses

Por   /   21 enero, 2014  /   Sin Comentarios

A lo largo del pasado año las expectativas de los trabajadores españoles de encontrar en los próximos seis meses un empleo (ya sea similar al que tienen actualmente o uno diferente) han menguado 3 puntos porcentuales, pasando de unas expectativas del 40% al 37% entre el último trimestre de 2012 y las mismas fechas de 2013. Las mismas, según la cuarta oleada 2013 del informe internacional “Workmonitor”, elaborado por la firma de servicios de recursos humanos Randstad, fija actualmente las mismas en un 37%, frente al 40% de un años antes.

Buscar trabajo, de Free DownloadMás en concreto, las perspectivas de cambiar de empleo en el próximo medio año en España han sufrido, tanto respecto al trimestre anterior como al mismo periodo de 2012, una caída de 5 puntos porcentuales en el caso de buscar un trabajo similar (hasta llegar al 34%) y un punto porcentual en el de encontrar un empleo diferente (40%), frente al 61% y al 66% de la media internacional, respectivamente, o el 54% y el 60% del promedio europeo.

De hecho, España se sitúa en ambos sentidos como el país europeo con menos perspectivas de obtener un empleo entre los 17 considerados en el estudio, que ha preguntado a 14.780 trabajadores de 32 países. Justo antes que España se posicionan Grecia (36% de dar con un trabajo similar al actual y 42% de hacerlo con uno distinto), Italia (41% y 40%, respectivamente), Francia (47% y 51%) y Holanda (48% y 52%). Por el contrario, donde más expectativas hay de encontrarlo es en Turquía (77% para un trabajo parecido y 69% si la ocupación es diferente), Noruega (71% y 73%, respectivamente), Suecia (64% y 68%), República Checa (58% y 73%) y Polonia (63% y 68%). Entre ambos polos se colocan naciones como Reino Unido, Alemania, Suiza, Dinamarca, Bélgica o Luxemburgo.

La investigación e Randstad también detecta que, en general, las mujeres presentan unas expectativas menores; en España, del 34%, frente al 41% de los hombres, aunque la diferencia se estrecha a nivel internacional a solo dos puntos porcentuales (62% a 64%). En cualquier caso, en ambos sexos, la perspectiva nacional e internacional de alcanzar un trabajo diferente es mayor a la de conseguir un empleo similar. En nuestro país, la confianza en encontrar un empleo distinto al actual es de un 36% frente al 32% que corresponde a que sea parecido en el caso de las trabajadoras, y de 45% a 37% en el de los trabajadores.

En cuanto a edad, el estudio muestra que los jóvenes confían más en sus posibilidades, pues el 46% de los españoles de 25 a 34 años se manifiesta así, en tanto que, a nivel internacional, la confianza en ello es mucho mayor (77%) sobre todo entre los jóvenes de 18 a 24 años. Mientras, los mayores de 55 años (con tan solo un 25% en España y un 44% en el resto de países), son los que menos esperanzas tienen de hacerse con un nuevo empleo en los próximos seis meses.

También se percibe una diferencia relevante en la opinión de los empleados españoles según su domicilio regional, pues las comunidades autónomas cuyos trabajadores tienen menos expectativas de encontrar otro empleo son Comunidad Valenciana (34%), Galicia (37%) y País Vasco (40%), mientras que los que se han manifestado más confiados son los empleados de Andalucía (43%), Baleares (46%) y Navarra (46%).

Y desde luego también hay disparidad de expectativas en función del sector de actividad en que actualmente se está ocupado, siendo, tanto en España como en el resto de países, mucho menores las mismas en el caso de los empleados pertenecientes al sector público (31% en nuestro país y 59% en la media internacional). En cuanto al resto de grandes sectores, en España es comercio y distribución en el que más manifiestan (45%) tener perspectivas de tener un nuevo trabajo, seguido por servicios e industria, con un 39% cada uno. Sin embargo, a nivel internacional, es servicios (68%), y a continuación, con un 64%, tanto comercio y distribución como industria.

Imagen cortesía de scottchan / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *