Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Dirección estratégica de recursos humanos

Por   /   19 octubre, 2017  /   Sin Comentarios

Portada Dirección recursos humanosAutores: Natalia García CarbonellFernando Martín Alcázar y Gonzalo Sánchez Gardey.
Editorial: Ediciones Pirámide (Colección “Economía y Empresa”) 2017.

 

En el actual entorno de los negocios, desde hace tiempo el factor humano ha pasado a ser de un creciente interés para las organizaciones como gran ventaja competitiva. La visión puramente administrativa de los recursos humanos de una empresa ha dado paso así a una concepción mucho más relevante y la dirección de personal ha cobrado en las nuevas organizaciones una importante dimensión estratégica.

En esa dinámica, el presente libro, obra de tres reconocidos profesores de la Universidad de Cádiz, desarrolla las bases que sustentan la dirección estratégica de los recursos humanos como disciplina de investigación con un enfoque marcadamente teórico y conceptual. Así, ofrece un completo soporte, mostrando los diferentes marcos teóricos que la sustentan y las perspectivas o aproximaciones que pueden utilizarse a la hora de su análisis. Y lo hace con un texto bastante diferenciador a cuando, en otros volúmenes, se ha tocado esta temática, principalmente porque toma como marco general el análisis el estratégico, no administrativo. Junto a ello, además también muestra de forma clara y ordenada los marcos teóricos que dan sustento a la gestión de los empleados, e incluso presenta las distintas perspectivas desde las cuales se ha estudiado y se puede estudiar la gestión de los RRHH (desde la universalista hasta la contextual, pasando por la contingente y configuracional), que se exponen en el tercer y último capítulo del libro.

En ese sentido, el texto propone el análisis de la evolución teórica de la disciplina, partiendo del origen de la investigación acerca de la dirección estratégica de los recursos humanos y repasa desde luego la literatura que protagonizó la transformación de la tradicional administración de personal a la moderna dirección de trabajadores.

De esta manera, y aunque orientado fundamentalmente a alumnos de posgrado y de doctorado, ya que persigue iniciar al estudiante en los principales argumentos teóricos que dan soporte a la disciplina, así como motivarles en el análisis de los mismos a través de preguntas de reflexión y el trabajo en equipo, sin embargo se trata de un libro cuya utilidad no puede limitarse a los investigadores sobre la temática, sino que también resulta muy práctico para cualquier profesional que tenga bajo su responsabilidad la gestión de las personas en una organización, pues proporciona los fundamentos conceptuales para el análisis de los problemas a los que debe hacer frente, así como las formas de acercarse a los mismos.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *