Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Parte de los empleados descontentos, proclives a llevarse datos de la empresa

Por   /   13 septiembre, 2013  /   Sin Comentarios

Según revela un reciente estudio de Iron Mountain, compañía especializada en custodia y gestión de la información, tratar desconsidera o injustamente a los empleados puede conducir a que éstos se lleven información confidencial de la empresa.

Seguridad de la información de empresaEl informe, realizado tras encuestar a más de 5.000 empleados de oficina en toda Europa, muestra que, en general, nada menos que el 24% de los trabajadores estarían dispuestos a arremeter contra su empresas si fueran considerados responsable de algo que ellos creyeran injusto y un 28% también en caso de verse tratados incorrectamente.

En ese caso, nada menos que un 16% de los empleados estarían dispuestos a vengarse llevándose información confidencial o sensible fuera de la empresa, aunque la misma no tuviera nada que ver con el incidente original. Mientras, otro 23% de los empleados españoles se conformarían con descargar su frustración en la oficina y otro 18% se desahogaría a través del correo electrónico, normalmente a amigos y familiares.

En la tesitura de hurtar información, las bases de datos de los clientes serían el principal objetivo (52%), seguidas por presentaciones (37%), planes estratégicos (22%), mapas de ruta de productos o servicios (22%) y propuestas (19%).

En cualquier caso, es el departamento de Marketing el que parece más sensible a esta situación, pues en el mismo un 25% de sus integrantes afirma que se vengarían en respuesta a un trato injusto y otro 17% afirma que harían lo mismo si les trataran de forma poco amable. Tras Marketing, el área de Dirección también sería especialmente sensible (un 23% y un 20%, respectivamente), aun cuando se constata que los directivos que se llevan información sensible es más bien para usarla en el futuro (13%).

Por otra parte, la investigación también apunta que las dificultades relacionadas con el trabajo parece que desencadenan menos venganza de robo de información que el trato desconsiderado o injusto, puesto que un tema tan duro como perder el trabajo solo generaría actitudes del anterior tipo en un 21% de los implicados, los bajos resultados en las evaluaciones en un 8,5% y quedarse fuera de los ascensos o de los aumentos de sueldo en apenas el 7%.

Imagen cortesía de Stuart Miles/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *