Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

La empleabilidad de la población cualificada, muy por encima de los otros niveles educativos

Por   /   22 marzo, 2017  /   Sin Comentarios

La población universitaria y posgraduada en España tiene una tasa de ocupación un 30% mayor que la de aquellos con menor formación, según pone de manifiesto el estudio “La Empleabilidad de la Población Cualificada 2017”, realizado por EAE Business School y que lleva a cabo un análisis de la evolución en Europa, Formación, de PixabayEspaña y nuestras comunidades autónomas de la empleabilidad de universitarios y posgraduados, así como de la importancia de las habilidades no cognitivas y de la transferencia de conocimiento entre la universidad y las empresas.

El documento, que pone de manifiesto que, de hecho, el desempleo entre las personas con título de postgrado cayó a tasas inferiores al 6% en 2016 en nuestro país, revela que la brecha entre las tasas de ocupación de los trabajadores con educación superior respecto a los trabajadores con educación secundaria alcanza, en el menor de los casos, una diferencia del 9% en Islandia, llegando al 39% de Lituania. España ocupa el séptimo lugar de la tabla, al registrar la ya apuntada diferencia del 30% entre las dos tasas de ocupación.

En esa línea, los países que registraron mayores tasas de desempleo universitario en 2016 fueron Yugoslavia (18,7%), Grecia (17,9%), Turquía (13,8%), Chipre (12,0) y España (11,6%, lo que supone el doble de la media de la Unión Europea, que se cifra en 5,1%). En el lado contrario, los países que registraron menores tasas de desempleo para las personas con educación superior fueron Islandia, Hungría, República Checa, Alemania y Rumanía, donde estas tasas oscilaron entre el 1,8% de Islandia y el 2,9% de Rumanía. Si comparamos estas cifras con las del año anterior (2015), se observa que en la mayoría de los países de la UE la tasa de desempleo en esta franja de población ha descendido considerablemente: de hecho, si contemplamos la cifra de los 28 países de la UE en bloque, este descenso ha supuesto un 8,93%. En ese sentido, cabe destacar la caída del 47,06% en Islandia o el 10,77% de España, mientras que en el caso opuesto se puede encontrar a Estonia, con un aumento en su tasa de desempleo de personas cualificadas del 76,67%, además de Turquía (+15,97%) y Noruega (+13,33%), e incluso de Suiza (+2,94%), Suecia (+2,5%) y Bélgica (+2,5%).

La investigación reseña que el desempleo entre los universitarios españoles se situó a finales del pasado año en el 11,15%, en tanto que entre los posgraduados cayó hasta el 5,01%. Al respecto, las previsiones son que este descenso continuará durante este año, donde el desempleo entre los universitarios se situará en el 9,71%, y entre posgraduados en el 2,98% (la tasa media total de la población española estará en 16,6%, frente al 18,8% con que ha cerrado 2016). De este modo, parece demostrarse la empleabilidad que otorgan los estudios de posgrado, que facilitan el acceso al mercado de trabajo gracias a la especialización y la capacitación en competencias clave altamente demandadas por el mercado de trabajo.

En esa dinámica, las comunidades autónomas que registraron en 2016 una tasa de ocupación más elevada entre su población cualificada fueron el País Vasco, con un notable 55,22%, seguida de la comunidad de Madrid (51,92%) y de la Comunidad Foral de Navarra (47,9%). En el otro extremo, con las tasas de ocupación más bajas, se encontraron la comunidad de Extremadura, con apenas un 32,47%, seguida de Castilla-La Mancha y las Islas Baleares, con un 33,17% y un 32,55%, respectivamente.

Y por lo que respecta al índice de desempleo en los niveles de educación superior, los más altos corresponden a Asturias (36,23%), País Vasco (34,85%) y Cantabria (33,38%), frente a las menores tasas de desempleo que se registraron en Islas Baleares (15,60%), Ceuta (15,75%) y Murcia (16, 85%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *