Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

La crisis multiplica el flujo migratorio al exterior de los españoles

Por   /   7 marzo, 2014  /   Sin Comentarios

La crisis y el desempleo han impulsado decididamente la movilidad laboral de los españoles, según refleja la “Guía del Mercado Laboral 2014”, realizada por la multinacional británica de contratación de profesionales cualificados Hays. En ese sentido, el 68% de los españoles (con trabajo o desempleados) estaría dispuesto a trabajar en el extranjero y el 87% a cambiar de ciudad o región dentro de España.

Migraciones, de Free DownloadEl documento pone de manifiesto que el flujo migratorio coincide con los años de crisis. De hecho, una gran mayoría de hasta el 85% de los encuestados para la elaboración de esta guía afirma que se trasladó al extranjero en los últimos 5 años, precisamente los coincidentes con la recesión. Y entre los profesionales que ya trabajan en el exterior, el 36% emigró por no haber encontrado oportunidades de trabajo en España, un 28% porque le ofrecieron un proyecto más interesante en el exterior, el 14% lo hizo porque suponía una mejora salarial y un 10% porque su empresa le destinó en una filial.

En cuanto a sus planes de futuro, el 82% tiene pensado regresar a España (el 68% quiere hacerlo a antes de 5 años), en tanto que un 15% tiene decidido quedarse en el país de acogida definitivamente. Europa sigue siendo el destino favorito y, dentro de ella, los países que más atraen a los españoles son Alemania (12%), Francia (12%) e Inglaterra (10%). Le siguen en importancia América del Sur y países de habla hispana, mientras que África y Asia ocupan los últimos lugares. En cuanto a los conocimientos, la formación de los expatriados está relacionada, fundamentalmente, con las ingenierías, las finanzas, el marketing y las TI.

Ante la alarma por la fuga de talento, Christopher Dottie, managing director de Hays España, considera que  “esta emigración beneficiará de una u otra manera a la economía española. La mitad de los expatriados volverá antes de cinco años, mejor formados, con más experiencia y un conocimiento más global del mercado; y su talento contribuirá a mejorar las empresas locales. Los que decidan no volver formarán una diáspora española cuyo conocimiento de los mercados locales servirá, a corto y medio plazo, de palanca y apoyo para las empresas españolas que quieran ir a esos mercados”.

La guía de Hays también detalla que, en cuanto a las limitaciones a la movilidad, especialmente para trabajar en el extranjero, destacan fundamentalmente los motivos familiares (85%), la falta de conocimiento de idiomas (18%), razones económicas (7%) y motivos culturales (3%).

Imagen cortesía de xedos4 / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *