Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Vivir/ Ocio  >  Motor  >  Artículo actual

Actuación ante una emergencia o avería en carretera

Por   /   5 noviembre, 2019  /   Sin Comentarios

Por Sixt rent a car, Compañía especializada en soluciones de movilidad y alquiler de vehículos.

 

Todo conductor debe de estar preparado para saber actuar ante un posible accidente o ante una avería que nos obligue a parar en la carretera. Y de cara a uno u otro caso, conviene tener en cuenta algunos consejos a fin de actuar de la manera más diligente posible.

Ante un accidente

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, según Cruz Roja, un 57% de las muertes en carretera tiene lugar en los cinco minutos siguientes al accidente, por lo que es muy importante aplicar correctamente el protocolo PAS (proteger, avisar y socorrer) para reducir el riesgo de muerte.

En cualquier caso, los conductores que sean testigos de un accidente deben ante todo parar su coche de forma segura en el arcén o fuera de la calzada para no correr riesgos innecesarios, siguiendo a continuación los siguientes pasos:

  • Señalizar la zona. Lo primero es ponerse el chaleco de emergencia antes de salir del coche para señalizar la zona del accidente. Para ello hay que utilizar los triángulos de emergencia y encender Emergencia de tráfico, de Pixabaylas luces “warning”. A continuación hay que proteger la zona afectada desconectando el motor de los vehículos afectados o inmovilizándolos si hay riesgo de desplazamiento.
  • Avisar al 112. Una vez que tengamos claro el lugar dónde se ha producido la incidencia, los vehículos y personas afectadas y su gravedad, será el momento de llamar a los servicios de emergencia (112), que solicitarán el nombre de la carretera, el punto kilométrico y el sentido en el que se ha producido el accidente.
  • Socorrer a los heridos. Después debemos evaluar a las víctimas y sus heridas para ayudar primero a las que presenten un estado más grave. Así, es necesario comprobar si tienen pulso, si están conscientes, si respiran o presentan alguna hemorragia o traumatismo, y es ante una situación de este tipo cuando conocer las técnicas de primeros auxilios se convierte en algo fundamental, por ejemplo, para realizar un masaje cardiorrespiratorio. En cualquier caso, si hay hemorragia, se debe presionar la zona con gasas estériles o incluso con un trapo, y nunca hay que mover a ningún herido (al menos que corra peligro de muerte) ni dar de beber a un herido inconsciente, y tampoco quitar el casco a un motorista. Por otro lado, y durante la espera a los servicios de emergencia, es importante mantener con conciencia a los heridos y protegerles ante el frío.

Ante una avería

La edad del gran parque automovilístico propicia que un buen número de vehículos circulen con malas condiciones de mantenimiento, con el consiguiente riesgo de averías en carretera. Por ello, cuando se produce una, es recomendable tener en cuenta varios consejos:

  • Si el vehículo se ha quedado parado en medio de la carretera, es importante tratar de desplazarlo hacia el arcén o a una zona segura.
  • Es obligatorio señalizar con los triángulos de emergencia la detención del vehículo y salir del vehículo con el chaleco reflectante puesto. Además, también se debe señalizar con las luces de emergencia y, si es de noche, las de posición para avisar al resto de conductores.
  • El modo correcto de colocar los triángulos de emergencia en una carretera de doble sentido es uno por delante y otro por detrás, a una distancia mínima de 50 metros del coche y de forma que sean visibles al menos desde 100 metros de distancia (unos 100 pasos). Pero en el caso de que la avería se produzca en una autopista o autovía, sólo se debe poner un triángulo de emergencia en la parte trasera del vehículo, a 50 metros de distancia y con una visibilidad desde 100 metros.
  • Una vez protegida la zona, es el momento de llamar al servicio de asistencia en carretera. Y a continuación lo mejor es esperar su llegada lo más alejado de la calzada a fin de evitar un atropello o riesgos innecesarios.
    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *