Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

Los empleados, dispuestos a ser embajadores de su marca

Por   /   25 abril, 2017  /   Sin Comentarios

Dado que la mayoría de los empleados (60%) cree que ello incrementa la fidelidad, así como las ventas (apuntado por un 44%), a la vez que supone una herramienta para el lanzamiento de nuevos productos y servicios (43%), además de resultar una capacidad para reconocer el compromiso de los trabajadores más involucrados (36%) y un modo de unificar y transmitir valores corporativos comunes (32%), los empleados de las entidades españolas estarían dispuestos a actuar como embajadores de su marca, Prescriptor en redes sociales, de Pixabaysegún revela una encuesta llevada a cabo por la agencia global de comunicación Lewis tras consultar a más de un millar de trabajadores.

Sin embargo, en términos generales las organizaciones están fracasando en aprovechar esa posibilidad por su propia actitud al respecto. Y son las compañías las que deben mejorar para potenciarlo con programas que guíen y hagan más sencillo a los empleados vincularse a dichos programas y que ellos actúen de forma continuada como embajadores en redes sociales.

La realidad es que la mayoría de las empresas fracasan en los programas de embajadores de marca o “employee advocacy”. Y al respecto, el estudio de Lewis destaca, entre lo que las firmas no hacen bien, que la mitad de las encuestadas no llevan a cabo ningún programa de embajadores de marca dentro de la organización, si bien un 52% de la plantilla asegura que desarrollaría contenidos para su empresa (tales como “posts” en sus redes sociales o en sus blogs) si se lo pidiesen.

Como segundo motivo del fracaso de las empresas en sus programas de embajadores de marca corporativos el informe reseña la forma de usar y potenciar el uso de las redes sociales.

Lo cierto es que una gran mayoría (73%) cree que sus empresas deberían ser más activas en redes sociales. A pesar de ello, la realidad es que mitad de las compañías encuestadas todavía prohíben a sus empleados utilizar las redes sociales durante su jornada laboral. Y aunque casi el 40% asegura que sus empresas son activas en redes sociales, también son conscientes de que las mismas no fomentan la participación en ellas. En cualquier caso, el 73% asegura compartir contenidos de la compañía en una o más redes sociales personales, siendo la principal razón el sentimiento de orgullo de pertenencia a la empresa (54%), aunque también el deseo de actuar como representante de la empresa para la que trabajan (algo señalado por un 37%) y del hecho de que los jefes y compañeros esperan que lo haga (20%).

Por último, los consultados opinan también que el tercer gran fallo de las compañías en sus programas de embajadores de marca corporativos radica en su fracaso en la creación de valores comunes entre los empleados.

No hay que obviar que 6 de cada 10 empleados separa en sus redes sociales su actividad personal de la profesional, siendo la principal razón para separar sus cuentas el hecho de que sus valores personales difieren de los corporativos, lo que indica que la empresa está fracasando en incentivar valores comunes entre sus empleados. En cualquier caso, los contenidos relacionados con noticias corporativas son los más populares a la hora de compartir contenido (un 59% prefiere compartir noticias corporativas), seguido de contenidos fotográficos y vídeo (56%) y, en menor medida, de actualizaciones relacionadas con contenidos de recursos humanos (31%), de nuevos “pots” del blog corporativo (30%) y de contenidos o historias relacionados con el humor (24%).

No obstante, los trabajadores sugieren diversas iniciativas al respecto: que la compañía debería desarrollar mejores contenidos fotográficos y vídeos (apuesta de un 60%); alguna recompensa para aquellos que comparten contenido en sus cuentas personales (46%); mayor formación en redes sociales para toda la empresa (41%); establecer alguna plataforma que simplificase los procesos (39%); pedirlo amablemente (36%); incluir la participación en redes sociales dentro de los objetivos anuales de cada empleado (33%); implantar una plataforma que ayude a simplificar y compartir contenidos (31%); implantar una tabla de clasificación que destaque a los empleados más activos (28%), y que los jefes lo hagan (21%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *