Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

El salario continúa como factor más importante para elegir empresa

Por   /   19 mayo, 2016  /   Sin Comentarios

Por tercer año consecutivo, el primer factor considerado por los empleados de España (y también de todo el mundo) a la hora de elegir una compañía en la que trabajar sigue siendo el salario, ya que es apuntado entre los cinco preferentes por el 63% (62% en 2015) de las más de 200.000 personas (10.500 en España) sondeadas en 25 países por el séptimo “Randstad Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad”, informe elaborado por la firma de servicios profesionales Randstad.

El estudio muestra que, en segundo y tercer lugar se sitúan, respectivamente, la seguridad a largo plazo (señalada por el 56% de los españoles entre los cinco principales) y el ambiente de trabajo agradable (49%), superando así este año en la plaza tanto a las perspectivas de Diferencia de sueldo, de Pixabayfuturo (47%) como a la conciliación entre trabajo y vida privada (45%), con lo que se vuelve a confirmar la tendencia de estos dos últimos factores a perder relevancia, iniciada hace tres años.

Tras los señalados, un 41% de los entrevistados sitúa entre los cinco factores más determinantes el que el trabajo sea interesante; un 37%, la flexibilidad; un 27% que conlleve formación de calidad; un 25% que se trate de una organización saneada, y un 22% que la empresa tenga una buena localización. En menor medida se valoran el que la empresa se preocupe por el medio ambiente y lo social (14%), que tenga productos o servicios de calidad (14%), que disponga de una gestión eficaz (13%), que ofrezca oportunidades profesionales internacionales (12%), que sea una organización que cuente con tecnologías punteras (12%), que priorice la gestión de la diversidad (11%) o que su imagen sea fuerte y de valores firmes (10%).

En cualquier caso, el informe de Randstad revela que a menor nivel formativo de los profesionales, mayor importancia se otorga a la remuneración salarial. No obstante, los profesionales con educación universitaria también otorgan importancia a las condiciones económicas, pero además destacan otros factores como la gestión empresarial, la conciliación entre vida personal y vida laboral y el contenido del trabajo. Y si se tiene en cuenta la edad, lo cierto es que se detecta que los jóvenes están más orientados hacia compañías con una buena formación y oportunidades de carrera internacionales, mientras que los más mayores prefieren compañías con mayor salario y estabilidad financiera.

Pero independientemente de los citados criterios para optar por un trabajo u otro, lo cierto es que el sector de actividad de la empresa es asimismo clave. Y en ese sentido, el de servicios empresariales se aúpa por primera vez a la cabeza (atractivo para un 54,54% de los consultados), desplazando así a la tercera plaza a electrónica de consumo (54,20%), que hasta ahora siempre venía ocupando el primer puesto de los sectores más deseados por los profesionales, y que en este 2016 es superado también por el sector de hoteles (54,21%). Cuarto en atractivo es ahora aviación y transporte (53,20%); quinto, medios de comunicación (52,97%); sexto gran consumo y droguería y perfumería (52,27%); séptimo el sector farmacéutico (51,30%), que había sido segundo en 2015; octavo alimentación y bebidas (51,03%); noveno fabricantes de automoción (49,78%), y décimo retail (46,21%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *