Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Artículo actual

El valor bursátil de las 100 mayores empresas mundiales supera al de antes de la crisis

Por   /   19 junio, 2013  /   Sin Comentarios

El valor de las acciones en los mercados de capitales de las 100 mayores empresas del mundo se ha recuperado con relación al 31 de marzo de 2008, es decir, antes de la crisis, y ya supera las cifras de entonces. En concreto, según detalla el informe “Las cien mayores empresas cotizadas del mundo durante la crisis”, elaborado por la firma de servicios profesionales PwC, si entonces la capitalización global de las mismas ascendía a 13,5 billones de dólares, cinco años más tarde (en marzo 2013) ha alcanzado ya los 13,6.

Las mayores empresas han crecido con la crisisLa investigación revela que, durante estos cinco años, han sido 67 las compañías que han conseguido mantenerse entre las 100 mayores del planeta, aunque ninguna conserva la misma posición que entonces, mientras que las 33 restante que aparecen ahora se han incorporado al listado.

Estados Unidos es, por procedencia de las grandes cotizadas, el gran ganador, ya que ha conseguido aumentar de 35 a 43 el número de empresas entre las más grandes de los parquets mundiales. Además, coloca a 8 empresas entre las 10 mayores y a 13 entre las 20 primeras. Por su parte, las firmas de la Eurozona se han reducido en el mismo período de 26 a 14, las de China-Hong Kong han aumentado en una (suman ya 9), las mismas que ha perdido Reino Unido (también tiene 9), en tanto que las empresas australianas han pasado de una en 2008 a las 5 actuales.

Dentro de esas 100 grandes, las más innovadoras de ellas han sido las claras ganadoras en los mercados de capitales. Resulta muy significativo que 4 de las 5 empresas cuya capitalización bursátil ha aumentado más desde el inicio de la crisis (Apple, Google, Samung Electronics, Wells Fargo e IBM) sean compañías tecnológicas. Y es que las empresas tecnológicas y las de gran consumo han resultado las que más han conseguido aumentar su valor en bolsa (un 35% y un 383%, respectivamente). En esa línea, merece mención aparte los casos de Apple o Google que, en solo cinco años (hace 15 Google ni siquiera existía), han aumentado su capitalización bursátil en 290.000 y 125.000 millones de dólares, respectivamente, lo que les permite situarse entre las tres empresas de mayor valor del mundo. En 2012, Apple alcanzó el mayor valor de todas las compañías incluidas en el estudio, con 559.000 millones de dólares.

Y con respecto al sector de distribución y consumo, es preciso apuntar que mientras que en 2008 solo Walmart se encontraba entre las 100 mayores compañías del mundo, ahora hay 10 firmas del mismo. La capacidad de estas corporaciones para convertirse en marcas realmente globales y el crecimiento de una clase media consumidora en muchas partes del mundo son sin duda dos de los factores que explican esta evolución. Al margen de casos como McDonalds, Amazon y eBay, en este sector es preciso también destacar la irrupción de la española Inditex, que hace cinco años no estaba ni entre las 150 mayores y que, en este periodo, ha aumentado su valor de 35.000 a 83.000 millones de dólares, lo que le ha hecho entrar en la posición 77.

Tras los sectores tecnológico y de consumo, la industria de la salud es la tercera que mejor se ha comportado gracias al aumento de la esperanza de vida y de la preocupación por la salud. De hecho, sitúa a un total de 10 empresas en el ranking (todas ellas europeas o estadounidenses), de las que 3 no estaban incluidas en la clasificación de 2008.

Por el contrario, en el lado más negativo es preciso apuntar a los sectores petrolífero & gasista (su valor ha caído un 26%) y eléctrico (no reseña ningún representante entre las 100 grandes).

Imagen cortesía de Ddpavumba/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *