Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

El transporte de viajeros sigue tocando fondo

Por   /   29 octubre, 2013  /   Sin Comentarios

El “Transporte de Viajeros por Carretera”, informe correspondiente a la serie “Sectores” que habitualmente elabora la firma de estudios de mercado DBK, incide en su última edición en que el deterioro de la coyuntura económica y el descenso del consumo privado y la demanda turística nacional motivaron que el valor del mercado de transporte de viajeros por carretera disminuyera un 2,2% en 2012, hasta suponer 3.325 millones de euros.

Transporte de viajeros, de Free DownloadEl citado análisis señala que el número de viajeros transportados en líneas regulares de uso general registró un descenso del 0,3%, hasta quedar en 667,61 millones. No obstante, el aumento de las tarifas permitió compensar la caída de la demanda en este segmento, de tal modo que su facturación experimentó un crecimiento del 2% en 2012. Por otra parte, el número de viajeros de transporte regular especial se contrajo también moderadamente, tanto en el ámbito escolar como en el laboral, y desde luego los ingresos derivados de este tipo de servicios experimentaron un descenso del 7,9%, hasta situarse en 755 millones de euros. Más acusada fue la caída de la demanda de transporte discrecional, segmento sobre todo relacionado con actividades de carácter turístico y de ocio, cuyo valor de mercado disminuyó un 8,4%, limitándose en 2012 a 545 millones de euros.

La investigación, que adelanta que la debilidad del consumo y el alto nivel de desempleo han seguido causando durante 2013 la prolongación de la tendencia de descenso del volumen de negocio sectorial, hasta el punto de que, para el cierre del presente ejercicio, se estima una caída de en torno al 3%, mientras que en 2014 el negocio podría repuntar cerca de un 1%, identificaba en enero de 2013 un total de 3.666 empresas autorizadas para el transporte público de viajeros en nuestro país (56.000 empleados en conjunto), habiéndose registrado un descenso próximo al 20% respecto a comienzos de la década anterior, en un contexto de progresiva concentración de la oferta.

Por su parte, el parque de vehículos autorizados para el servicio público estaba compuesto, a principios de 2013, por 42.292 unidades, cifra algo inferior al máximo alcanzado dos años antes, si bien se aprecia un aumento del número medio de vehículos por empresa. Sin embargo, la atomización todavía existente explica el hecho de que cada una de ellas cuente por término medio únicamente con 11,5 autobuses y que cerca de las tres cuartas partes de las empresas disponen de entre 1 y 10 autobuses, y sólo el 1% cuenta con más de 100.

Imagen cortesía de David Castillo Dominici / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *