Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

El empleo a tiempo parcial gana terreno al de a tiempo completo

Por   /   26 julio, 2013  /   Sin Comentarios

El trabajo a tiempo parcial (menos de 40 horas semanales) está acortando distancias al empleo a tiempo completo como fórmula de contratación laboral en nuestro país, aunque es cierto que, según la 42ª edición del “Índice Laboral ManpowerGroup: La segunda recesión del mercado laboral español (2011-2013): análisis y perspectivas”, todavía no sobrepasa el 35% del total, mientras que los contratos a tiempo completo suponen el 65%.

Más empleo a tiempo parcialEl citado estudio incide en que la proporción de puestos a tiempo parcial gana relevancia, hasta el punto de que cerca del 43% de los empleos a los que acceden ahora los desempleados son de ese tipo. Además, los desempleados que encuentran trabajo lo hacen mayoritariamente en puestos con una jornada de menos de 10 horas a la semana, y lo pierden en mayor proporción aquellos con jornadas de 40 o más horas semanas. Y es que la crisis ha supuesto un aumento de las jornadas a tiempo parcial de menos de 30 horas a la semana, que en general ganan peso en la distribución del empleo que consiguen los parados, en tanto que los trabajos de más de 30 horas semanales pierden posiciones en la ocupación de los parados.

Estos datos vienen a indicar un cambio de tendencia en el mercado laboral, no sólo por la disminución de horas de trabajo semanales, sino también por el tipo de contratos, ya que, tal y como apunta la investigación de la firma de recursos humanos ManpowerGroup, prácticamente  cuatro quintas partes de los nuevos empleos asalariados que obtienen los parados lo son con contratos temporales (en el sector privado representan incluso el 90%). Las entradas nuevas en el empleo de los parados destacan por seguir un patrón sensiblemente distinto al momento anterior a la crisis, en el que la ocupación con un contrato indefinido era de un 58%, y de un 24% el temporal.

Imagen cortesía de stockimages/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *