Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Quiero aprender a ser más eficiente en el trabajo

Por   /   21 enero, 2019  /   Sin Comentarios

Portada de Quiero aprender a ser más eficiente en el trabajoAutora: Yolanda Cañizares.
Editorial: Desclée de Brouwer (Colección “Serendipity”) 2018.

 

Más que con la vista puesta en la productividad en beneficio de la empresa, este práctico manual de la coach Yolanda Cañizares Gil responde sobre todo a lo que, efectivamente, anuncia su título: aprender a ser, sí, más eficiente en el trabajo; pero principalmente porque así conseguiremos que la actividad profesional sea un escenario de bienestar, crecimiento, satisfacción y plenitud para nosotros mismos, algo que merece la pena de verdad.

Porque lo cierto es que invertimos una muy buena parte de nuestro tiempo en la actividad laboral que realizamos (más de la mitad de lo que vivimos si descontamos las horas de sueño). Sin embargo, es habitual encontrar personas para quienes su puesto de trabajo representa esfuerzo, exigencia, frustración, malhumor, estrés…, que acaban impregnando sus vidas de negatividad e insatisfacción. Las causas son diversas (incertidumbre, competitividad descontrolada, velocidad, transformación, relaciones interpersonales, liderazgos mediocres, falta de planificación para el cambio, etc.), pero todas ellas forman parte de la realidad empresarial de hoy y en muchos casos conducen a los trabajadores a situaciones de desorientación, inquietud, descontento… estrés.

¿Qué hacer entonces para no sentirnos arrasados por ese tsunami?

Pues en ese sentido, la autora de esta obra, que es especialista en competencias emocionales y en entrenamiento en capacitación para la empresa, desde un claro foco puesto en la persona, se dedica a descubrir los recursos que cada cual puede dinamizar para transformar sus vivencias en el ejercicio de su trabajo, más allá de las circunstancias que lo rodean, y así convertirlo en una fuente de desarrollo útil y positivo. Habla en esa línea sobre la capacitación emocional, la actitud proactiva hacia uno y también de una actitud ecológica y de respeto, no competitiva, hacia los demás (nuestra posición hacia ellos a la hora de relacionarnos), a la vez que propone desidentificación con el “ego”, el uso de la intención, gestión de las expectativas, higiene verbal, batir resistencia, etc.

Para ello, se revisan los pilares fundamentales de la capacitación emocional (autoconciencia y definición de qué quiero, responsabilidad, entendida no como culpabilidad sino como capacidad de responder, compromiso y disciplina y elección) y se proponen diferentes claves de aplicación cotidiana con las que transformar el día a día profesional en lo que uno quiera. Porque así, la eficiencia en la gestión de los propios recursos facilitará sentir satisfacción y paz interior.

Apoyada sobre todo en vivencias propias o de otros, la autora ofrece así una auténtica ventana de observación a situaciones profesionales cotidianas, narradas con el objetivo de ganar comprensión sobre cómo se producen, qué elementos participan en ellas y qué alternativas tenemos cada uno de nosotros para producir resultados diferentes, aunque, eso sí, aprovechando nuestros recursos internos con disciplina y entrenamiento. Y es que Yolanda afirma que le gustaría que el lector se llevara de este libro la tranquilidad de comprender que disponemos de recursos para diseñar una vivencia profesional con sabor de satisfacción, independientemente de cuáles sean las circunstancias que rodean nuestro puesto de trabajo, sobre las cuales tendremos la opción e influir si decidimos enfocarnos a ello.

De esta forma, en definitiva, este volumen se transforma en un práctico manual dirigido a gestionar mejor las capacidades personales y laborales de uno mismo.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *