Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

La ingeniería energética, importante alternativa de ahorro para los sectores de gran actividad

Por   /   6 marzo, 2014  /   Sin Comentarios

Los sectores de mayor peso en la economía española y, por lo tanto, con una elevada demanda de energía, como la industria alimentaria, los hoteles, los centros comerciales, etc. podrían ahorrar en conjunto más de 4.200 millones de euros anuales con un mayor uso de la ingeniería energética, según los datos facilitados por el Euroconsult.

Ingeniería energética, de Free DownloadSegún un estudio llevado a cabo por este grupo de ingeniería y servicios de eficiencia energética, el ahorro potencial en el consumo de energía que se puede conseguir con la puesta en marcha la ingeniería energética basado en una plataforma de gestión de la demanda energética oscila en términos generales entre un 15% y un 25%. De hecho, a día de hoy, los sectores en los que la ingeniería energética ya se ha abierto paso en España suman un gasto energético anual de 17.500 millones de euros, cantidad que representa el 1,7% del PIB, por lo que la mejora de su eficiencia repercute directamente en la competividad de la economía española, con una aportación positiva de cuatro décimas.

Desde luego, los sectores que lograrían un mayor ahorro son, precisamente, aquellos más intensivos en el uso de energía. Y en ese sentido, resultarían especialmente beneficiados los 1,8 millones de edificios de oficinas que hay en España, cuyo gasto energético asciende a 5.516 millones de euros al año, y que se reduciría en 1.380 millones con medidas de ingeniería energética.

También se verían positivamente afectados los más de 9 millones de edificios de viviendas, y desde luego las 800.000 comunidades de propietarios existentes, que podrían ahorrar con la utilización de ingeniería energética 1.260 millones de euros de los 5.000 millones que ahora gastan en consumo.

Un consumo superior a los 1.000 millones de euros asimismo registran los 670 centros comerciales que hay en nuestro país, por lo que podrían ahorrar una relevante partida, y desde luego la industria de alimentación y bebidas, que gasta unos 2.000 millones y que podría recortarlos en más de 300 millones con este tipo de medidas.

Imagen cortesía de suphakit73 / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *