Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Acuerdos/ Alianzas  >  Artículo actual

CEPES promueve el cambio de sociedades mercantiles en otras de economía social ante situaciones de cierre

Por   /   13 junio, 2013  /   Sin Comentarios

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) está promoviendo diferentes medidas para facilitar las transformaciones empresariales de empresas mercantiles en crisis en otras de economía social (fundamentalmente cooperativas y sociedades laborales) y salvarlas así del cierre.

Lo cierto es que, a pesar de la dificultad burocrática que supone actualmente, esta opción está ayudando a salvar cientos de empleos en compañías al borde del cierre, hasta el punto de que, durante 2012, se llevaron a cabo 75 casos de reconversiones de este tipo en nuestro país, según datos facilitados por la Confederación de Cooperativas de Trabajo Asociado de España (COCETA).

La opción supone trasferir la dirección de la empresa a sus antiguos empleados, quienes han decidido previamente invertir sus ahorros y capitalizar el desempleo para poder seguir con la actividad de su antigua empresa y mantenerla así viva, al igual que su puesto de trabajo. No obstante, también existen los casos en los que la propia dirección de la empresa abre el accionariado de la misma a los empleados o relevos generacionales.

Muchas de esta empresas se han trasformado después de procesos concursales y salidas a subastas de sus activos, gracias al apoyo de las diferentes entidades de economía social en el territorio que orientaron a los antiguos empleados para poder reconducir la situación de las empresas. Pero, a juicio de CEPES, es preciso un mayor desarrollo de la Ley Concursal para que estas transformaciones puedan realizarse sin necesidad de ir al cierre de la empresa.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *