Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

La economía de plataformas, estimulo a la generación de puestos de trabajo

Por   /   13 febrero, 2019  /   Sin Comentarios

La economía de las plataformas, también conocida como de colaboración o intercambio, puede acabar siendo un eficaz estímulo al empleo, según revela un estudio realizado por la consultora de recursos humanos Grupo Adecco y el foro de innovación legal Instituto Cuatrecasas.

El documento, basado en más de 200 entrevistas cualitativas y cuantitativas a directores de Recursos Humanos de toda España, concreta que un 37,4% de los mismos entiende que la economía de plataformas puede suponer una importante impulso para la creación de puestos de trabajo, Economía de plataformas, de Pixabayen tanto que otro 59,3% piensa que generará empleos solo después de que la economía de plataformas esté bien regulada (el 3,3% restante entiende que no añadirá ningún aliciente al empleo).

Lo cierto es que, preguntados por el efecto que una mayor regulación tendría en este tipo de empresas, un 71,4% de los profesionales consultados cree que las plataformas acabarían adaptándose sin problemas a las normativas, mientras que otro 25,3% piensa que esa regulación sería muy perjudicial para estas plataformas y un 3,3% manifiesta que una nueva legislación más estricta supondría el fin de la economía de plataformas.

No obstante, mirando al futuro, solo un 21,1% de los directores de recursos humanos consideran que la economía de plataformas constituye el modelo de empleo del futuro, en tanto que el 79% restante estima que, aunque no será así, sí seguirá creciendo la presencia de este modelo durante los próximos años (nadie piensa que vaya a ser una opción minoritaria o que vaya a perder peso a medio plazo).

La realidad es que un 41,6% de los encuestados están convencidos de que incluso las empresas tradicionales acabarán incorporando la economía de las plataformas en sus estructuras, mientras que otro 31,5% apunta que las Administraciones Públicas acotarán su libertad para que se adapten a la normativa convencional y el restante 27% cree que la situación será parecida a la que hay en la actualidad.

En cualquier caso, la mitad (48,4%) de los profesionales de Recursos Humanos señalan que, en dos años, las condiciones laborales de los trabajadores de este tipo de plataformas habrán mejorado, aunque también hay otro 36,3% que valora que seguirán igual y otro 15,4% que teme que incluso sean peores que las del resto de sectores. Eso sí, nada menos que un 48,9% de los entrevistados afirman que la economía de plataformas ha servido para democratizar los servicios y las experiencias para los trabajadores, por un 24,4% que estima que no es así.

En lo que sí hay más coincidencia es en que la economía de plataformas forzará una bajada de precios en la economía tradicional y que los sectores más tradicionales tendrán que adaptarse a ello para no desaparecer, pues nada menos que dos tercios de los consultados son de esa opinión. Queda, sin embargo, un 25,3% que entiende que ambas políticas de precios podrán convivir indistintamente y un 11% que asegura que será la economía de plataformas la que deba subir sus precios para igualarlos a la economía tradicional.

Y en lo que respecta a los sectores de actividad que se verán más afectados por la economía de plataformas, el estudio pone de manifiesto que será el de transporte de pasajeros (señalado por un 77,3% de los encuestados), pero también el sector hotelero (63,6%), la logística y el transporte comercial (47,7%), la distribución comercial (46,6%) y el entretenimiento y los medios de comunicación (45,5%). En algo menor medida lo serán la hostelería (considerada por un 39,8% de los profesionales sondeados), la automoción (34,1%), el retail (33,0%), la educación (28,4%), la energía (22,7%) y otros, que aglutinan en conjunto un 11,4% de las opiniones.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *