Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Economía/ Entorno social  >  Artículo actual

La “Economía Naranja”, nueva clave para el crecimiento y el empleo

Por   /   2 marzo, 2017  /   Sin Comentarios

Juan Merodio, consultorPor Juan Merodio, Consultor y experto en management, redes sociales y marketing y transformación digital.

 

Si hay algún nicho que, aun estando en pañales, se está llevando el “gato al agua” ese es sin duda el denominado “Economía Naranja”, un sector que, como si de un cóctel se tratase, mezcla tecnología, creatividad, talento y colaboración y que tiene todo el futuro por delante.

Lo cierto es que la “Economía Naranja” es uno de los grandes motores de riqueza mundial, ya que tiene el poder de convertir ideas en grandes negocios gracias al intangible del talento de las personas que trabajan en la misma. De hecho, si se sumasen todos los ingresos generados por este sector, dicha economía sería la cuarta del ranking mundial.

En ese sentido, esta economía puede ser la respuesta al problema del empleo actual. La “Economía Naranja” sería gran solucionadora de muchos de los problemas que tenemos hoy, ya que lo normal es que se nos limite a trabajos a los que tenemos que adaptarnos, en lugar de crear un trabajo que se adapte a nosotros, a nuestro talento; es decir, rentabilizar el talento y convertirlo en negocio.

A esto es preciso sumar que se debería utilizar el potencial de los nativos digitales para desarrollar nuevos negocios. Cada año surgen cerca de 10 millones de jóvenes cuya forma de pensar es mucho más propensa y preparada que otras generaciones para crear bienes y servicios a través de las nuevas tecnologías con la riqueza del patrimonio cultural y que no se deberían desechar empresarialmente.

Así las cosas, convendría replicar el modelo de dicha economía en las empresas. Se trata de crear silos de conocimiento capaces de romper los problemas de comunicación interna y organigramas demasiado piramidales que impiden que se valore la capacidad o el talento de quienes trabajan en cualquier empresa.

En esa línea, hay dos grandes ejemplos extrapolables de “Economía Naranja” que pueden inspirar a usar el talento colaborativo con el fin de generar nuevos nichos empresariales o productos: Cirque du Soleil y Netflix. Mientras que la compañía de teatro canadiense cuenta con cerca de 6.000 empleados en todo el mundo y 800 millones dólares de ingresos al año, Netflix, Economía naranja, de Pixabayla plataforma de contenidos en “streaming”, con 86 millones de suscriptores en todo el mundo y 52 millones de dólares en el tercer trimestre de 2016, ha sabido usar una idea y ponerla en manos de un equipo de personas llenas de talento y ganas.

Desde luego, el talento y la creatividad son materias primas que están en cualquier empresa, y se trata de detectarlas y ponerlas a trabajar hacía la creación de un nuevo producto que atraiga al cliente que queremos nos escoja o descubra; y eso sí, todo ello apoyado en las nuevas tecnologías y en un plan de comunicación y marketing creativo. Eso mismo, que es lo que han hecho Cirque du Soleil y Netflix, es lo que se puede poner en marcha en otras escalas o modelos.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *