Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

El crecimiento mundial se ralentiza

Por   /   8 junio, 2016  /   Sin Comentarios

Arrastrado en buena medida por la caída de precios de las materias primas, la debilidad del crecimiento del comercio, las turbulencias financieras, las limitaciones de la política monetaria, las dificultades para aplicar políticas fiscales adecuadas y el desapalancamiento, es previsible que el crecimiento económico mundial se ralentice hasta el 2,4% en 2016 cuando en 2015 subió un 2,6%, según concluye el último “Economic Outlook”, prestigioso informe que habitualmente lleva a cabo Crédito y Caución, firma especializada en seguro de crédito.

La realidad es que, aunque hoy por hoy solo América del Sur está en contracción (-0,2% en 2015 y previsión de -0,6% para 2016, aunque se espera que crezca un 2,0% en 2017), el estudio prevé que todas las demás regiones mantengan un crecimiento más o menos plano en el ejercicio actual. Crecimiento mundial, de PixabayEn esa dinámica, y a pesar de la debilidad del crecimiento chino, Asia seguirá liderando el crecimiento mundial por un amplio margen, pues aumentará un 5,6% su economía (2 décimas menos que en 2015). Por su parte, el crecimiento en la Zona Euro seguirá siendo positivo, pero moderado (1,6% en este año, cuando en el pasado fue del 1,5%), en tanto que en la Europa del Este dará un fuerte impulso, para crecer un 1,2% después de que en 2015 la subida se limitara al 0,2%; y, sin embargo, en Estados Unidos, aunque importante, el crecimiento se quedará ahora en el 1,8%, mientras que en 2015 se había alzado hasta un +2,4%.

Lo cierto es que el informe insiste además en que pueden producirse nuevas revisiones a la baja del crecimiento en 2016 y 2017 e identifica hasta siete riesgos globales que pueden afectar a estas previsiones. El primero sería que el crecimiento chino iniciase un aterrizaje forzoso con tasas por debajo del 5%, lo que potenciaría los efectos negativos globales de la caída del precio de las “commodities” y el comercio mundial. El segundo gran riesgo global reside en la política monetaria de la FED norteamericana, crítica para la estabilidad de los mercados financieros; y es que una subida de los tipos superior a la que esperan los mercados riesgo en importancia podría causar fuertes retracciones de flujos de capital en las economías emergentes. El tercer riesgo reside en la debilidad del crecimiento de la Eurozona, pues la recuperación europea se ha sustentado sobre los pilares de los bajos precios del crudo, de la depreciación del euro y de los bajos tipos de interés, que cambiarán gradualmente.

Toda esta situación se refleja finalmente en las previsiones de insolvencia que lleva a cabo el informe. En ese sentido, tras un descenso del 7% en los mercados avanzados durante 2015, se prevé un crecimiento 0% en 2016, el peor desempeño desde que crecieron un 30% en 2009. Así, el conjunto de la Zona Euro registrará una disminución del 2% de las quiebras, mientras que en Estados Unidos y Reino Unido crecerán en la misma proporción. Por su lado, en muchos mercados emergentes, como Rusia o Brasil, se prevé un fuerte aumento de las insolvencias. Para el informe, cuanto más se prolongue el lento crecimiento global más complejo será el entorno de insolvencias.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *