Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

La marcha de China y los países emergentes, claves para el futuro crecimiento mundial

Por   /   20 noviembre, 2015  /   Sin Comentarios

Arrastrado en buena medida por las turbulencias en los mercados emergentes, lo cierto es que el crecimiento económico mundial ha sido decepcionante en 2015 respecto a lo previsto, y ello va a repercutir a su vez en que las previsiones para 2016 no difieran mucho sobre lo que ha sido el año a punto de acabar, y desde luego con un crecimiento por debajo del promedio histórico, según concluye el último “Economic Outlook”, prestigioso informe que habitualmente lleva a cabo Crédito y Caución, firma especializada en seguro de crédito.

Crecimiento mundial, de PixabayLa realidad es que, hoy por hoy, China domina la escena económica mundial, por lo que el principal riesgo que afrontará la economía en 2016 es la incertidumbre en el crecimiento de este mercado. Hasta el punto de que un deterioro significativo en la desaceleración que ya presenta la economía asiática generaría un contagio sobre el resto del mundo a través de los canales globales de comercio de bienes y servicios y materias primas. Algo que este estudio considera de moderada probabilidad.

Pero además de ese problema, otro gran riesgo para la economía mundial tiene que ver con las turbulencias en los mercados emergentes que seguirían a un crecimiento de los tipos de interés en Estados Unidos. Y es que el cambio en la política monetaria de la economía norteamericana podría dar lugar a la salida de capitales de las naciones emergentes, a la volatilidad de moneda y a problemas con la deuda corporativa en moneda extranjera. Circunstancia que igualmente el informe estima de moderada probabilidad pero que, de producirse, tendrá un moderado/alto nivel de impacto.

Lo cierto es que las condiciones de los mercados emergentes se han deteriorado significativamente, fundamentalmente debido a: la caída de los precios de las materias primas, que está perjudicando a los exportadores de productos básicos; la desaceleración económica China, que ya está afectando negativamente a sus socios comerciales y los flujos de capital; las expectativas de cambio en la política monetaria de Estados Unidos, que está modificando ya la política de inversiones en los mercados emergentes.

Sin embargo, las economías avanzadas muestran un buen comportamiento. Y en esa línea, la Eurozona ha dejado atrás la crisis del euro mientras se fortalece la recuperación: todos los estados miembros crecen y se espera que mejoren aún más en 2016, impulsados por la solidez de la demanda interna, aunque el desempleo sigue siendo elevado y el crecimiento económico lento. Por su lado, Estados Unidos y Reino Unido muestran un crecimiento más intenso y se espera que lo mantengan en 2016.

En este entorno, Crédito y Caución prevé que los niveles de insolvencias se mantengan en 2016 relativamente altos en la zona euro y comiencen a deteriorarse notablemente en muchos mercados emergentes (en 2015 las insolvencias han aumentado en mercados clave para la exportación española como Francia o Portugal), en tanto que, entre los BRIC, las insolvencias sólo caerán en India.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *