Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Comercio  >  Artículo actual

Baja la confianza de los CEOs ante 2019

Por   /   22 enero, 2019  /   Sin Comentarios

La incertidumbre política, las tensiones comerciales y el aumento de los populismos son los factores que explican la drástica rebaja en las expectativas de los CEOs mundiales y españoles acerca de la evolución de la economía en 2019. Así lo pone de manifiesto la “XXI Encuesta mundial de CEOs”, elaborada por la firma de servicios profesionales PwC.

Lo cierto es que este informe, que fue presentado ayer en el Foro Económico Mundial de Davos y que se basa en la opinión durante el último trimestre de 2018 de 1.378 CEOs de 91 países (39 consultados en España), concreta que apenas un 42% de estos profesionales preguntados espera una mejora de la coyuntura económica en el ejercicio recién comenzado (57% hace un año); una percepción que, además, entre los españoles se queda únicamente en el 21%, mientras que un 49% de nuestros dirigentes (el 28% de los de todo el mundo) piensa que seguirá igual y el 28% que incluso se deteriorará (29% de media entre los CEOs de todo el mundo).

En realidad, el documento pone de manifiesto que la pérdida de confianza de los CEOs en el crecimiento es generalizado en todas las áreas geográficas del planeta y desde luego está en consonancia con el ajuste a la baja de las previsiones de crecimiento que recientemente vienen realizando muchas de las principales economías del mundo. Desconfianza ante 2019, de PixabayY, por ejemplo, dentro de Europa, solo el 32% de los británicos e italianos, el 38% de los alemanes, el 40% de los irlandeses y el 50% de los portugueses creen que la economía mejorará en estos próximos meses.

Dentro de esa línea, cuando se pregunta a los sondeados acerca de cómo valoran que evolucionarán sus compañías en 2019, descienden entre 2017 y 2018 del 42% al 35% los CEOs mundiales que se muestran muy confiados en la evolución de sus ingresos y aumentan de 13% al 18% los que tienen poca o ninguna confianza. Y en el caso de los españoles, caen del 50% al 41% los que esperan cumplir con sus expectativas de crecimiento y suben del 13% al 26% los que tienen poca o ninguna esperanza en ello. Mientras, en China, la confianza de los CEOs en el crecimiento de sus empresas ha caído del 40% al 35%, debido al incremento de las tarifas a sus exportaciones a EEUU y al debilitamiento de la producción industrial. En USA, desciende del 52% al 39%, por las tensiones comerciales y la ralentización del crecimiento. En Alemania pasa de 33% al 20%, también como consecuencia de las tensiones comerciales, los riesgos asociados al Brexit y la ralentización del crecimiento. Y en Rusia los CEOs que confían en el crecimiento de sus compañías cae del 25% al 15%, fundamentalmente por el desempleo, la caída de las exportaciones y la volatilidad de los tipos de cambio.

Lo cierto es que el auge de los nacionalismos y del populismo en todo el mundo está teniendo un efecto negativo en la capacidad de las empresas para hacer negocios en el medio y en el largo plazo. Así, cuestiones como el terrorismo y el cambio climático han perdido peso entre las principales preocupaciones de los CEOs mundiales y han sido sustituidas por la incertidumbre política (apuntada por un 78% de todos los profesionales encuestados), la incertidumbre geopolítica (75%), la excesiva regulación (73%), las tensiones comerciales (70%) y el proteccionismo (68%). Y en ese sentido, los CEOs españoles no son ajenos a esta realidad y un 90% de ellos señalan a la inestabilidad política, un 86% al populismo, un 82% a la incertidumbre económica y también un 82% al futuro de la Eurozona como las principales amenazas para sus negocios en 2019 de entre todos los posibles riesgos económicos, sociales y políticos. Aunque también se mencionan otros como la incertidumbre geopolítica (77%), la sobreregulación (74%), el aumento de la carga fiscal (74%), el proteccionismo (64%), los conflictos comerciales (64%) y la inestabilidad social (64%).

De esta forma, no es de extrañar que este ambiente de preocupación esté afectando a los planes de crecimiento de las compañías en el exterior y que los CEOs empiecen a mirar más a sus mercados domésticos a medida que el unilateralismo y la fragmentación van avanzando en el contexto internacional. Estados Unidos sigue siendo desde luego el destino preferido para crecer por los primeros ejecutivos mundiales, por delante de China, Alemania e India, pero el porcentaje de directivos que piensa en estos mercados ha descendido en 2019 sensiblemente respecto al año pasado.

En cualquier caso, la investigación hace especial hincapié en los actuales conflictos comerciales que están sobre la mesa y que quitan el sueño a muchos de los directivos entrevistados. De hecho, la guerra comercial entre EEUU y China tiene “extremadamente preocupados” al 88% de los CEOs mundiales. Hasta el punto de que, por primera vez, los máximos directivos chinos consideran a Australia por delante de Estados Unidos como territorio más atractivo para crecer. Y en parecido sentido, las disputas comerciales que mantienen la UE y EEUU, por un lado, y la UE y el Reino Unido, por otro, preocupan especialmente al 45% y al 32% de los directivos, respectivamente en ambos países. Y tampoco conviene olvidar que un 78% de todos los consultados se declara “extremadamente preocupado” por el nivel de impuestos que pagan sus compañías y un 61% por la complejidad de la legislación tributaria.

Frente a todo ello, los CEOs esperan que, en 2019, el aumento de los ingresos de sus compañías se produzca como consecuencia, más que por el lanzamiento de nuevos productos o por el establecimiento de alianzas estratégicas, por una mejora de la eficiencia operativa (creencia del 77% de todos los mundiales y del 69% de los españoles), así como del crecimiento orgánico (opinión de un 71% de los mundiales y de un 77% de los de España).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *