Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Coyuntura Económica  >  Artículo actual

Eclipse

Por   /   25 enero, 2013  /   Sin Comentarios

portada de libro EclipseAutor: Arvind Subramanian.

Editorial: Ediciones Destino (Colección “Imago Mundi”) 2013.

El dominio económico mundial de China, por encima incluso de Estados Unidos, no es tan improbable y, si no se toman medidas al efecto, sobre todo en Estados Unidos, no está tan lejos según el prestigioso pensador y profesor asociado del Peterson Institute for International Economics, Arvind Subramanian, experto consultor que en su trayectoria ha trabajado para el Fondo Monetario Internacional o el Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard y que en “Eclipse” desarrolla un trabajo pleno de datos y antecedentes para avalar esta posibilidad.

Obra escrita hace algo más de un año y que llega ahora en español a nuestro país a través de Ediciones Destino, arranca en plan novela de ficción en la que, durante 2021, Estados Unidos acude al FMI a solicitar fondos a China, primera potencia económica mundial entonces.

Ficción o no, mera posibilidad o destino seguro, lo cierto es que Arvind Subramanian considera que ya en los actuales momentos, dada la difícil coyuntura económica en que está sumido el país norteamericano (deuda exterior, déficit, desempleo, escaso crecimiento, etc.) y la decadencia del mismo, puede decirse que se dan las circunstancias para que esa hipótesis se convierta en realidad. Y si no se dan del todo todavía esas condiciones, se está propiciando que se den en los próximos años.

Sobre la base de una concienzuda aportación de cifras y datos de los últimos años, el autor pone en cuestión la indiscutible preeminencia económica norteamericana de hoy, hasta el punto de demostrar que ese dominio no es tan real ni decidido como parece.

Señala asimismo que, evidentemente, el país oriental tendrá que llevar a cabo también una serie de reformas que le posicionen en ese lugar, las cuales deben ir mucho más allá de su liderazgo en temas como comercio, préstamos, etc. Pero entiende que está en esa tarea.

No obstante, el autor incide en que ese hipotético dominio de China sobre el concierto económico mundial, que podría llegar mucho más lejos del que ha ejercido Estados Unidos en las últimas décadas (se convertiría de hecho en la mayor potencia económica mundial que haya existido nunca),  no implica necesariamente un cambio en el tipo de relaciones económicas y comerciales sobre los que se sustentan las relaciones económicas hoy en el mundo, si bien ello dependería de las intenciones de los gobernantes chinos y dejaría esa decisión en sus manos, lo que representa, en principio, un preocupante problema para el buen funcionamiento del concierto internacional.

Arvind Subramanian pretende en cualquier caso advertir con este libro no sólo a Estados Unidos, sino al resto del mundo, incluidos los principales organismos económicos internacionales, del creciente poderío chino en términos económicos y de que solo habrá una oportunidad de que esto no sea así si se ponen ya las condiciones para ello.

De esta manera, en un total de nueve capítulos más un epílogo, el autor, tras cuantificar el dominio económico mediante al elaboración de un índice por países a largo plazo y después de estudiar el dominio y la determinación de la divisa, lleva a cabo una serie de proyecciones de los dominios económicos y de las divisas en los próximos años. Sobre esta base realiza una situación de la evolución de la economía china frente a otras (y desde luego frente a la norteamericana), y a continuación expone lo que debe ser una cooperación internacional con ese dominio chino y el escenario que se configurará en esa línea. Para el autor, las imposiciones de China por ese dominio serán muy probablemente benignas y de cooperación, aunque el resto del mundo también debe proveerse por si ese poder no fuera tan cooperador e impusiera unas condiciones inasumibles para el resto. Ante ello, deberían equiparse ya para poner unos límites.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *