Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Aunque sigue el pesimismo, cada vez más españoles piensan que se ha tocado fondo

Por   /   1 octubre, 2013  /   Sin Comentarios

La decimotercera oleada del “Estudio KAR (“Key Audience Research”) de Reputación Corporativa en España” (es además la primera que pulsa la percepción de la actuación de la Unión Europea y su influencia en la economía de nuestra nación) muestra que la situación económica actual en nuestro país sigue siendo muy pesimista, pues el 67% (62% en diciembre de 2012) de los expertos consultados (periodistas, Esperanza en la recuperación económicaacadémicos, influenciadores, líderes empresariales, políticos y representantes del tercer sector) consideran que es “muy mala”, y el 33% restante que es “mala” (36% seis meses antes), pero lo cierto es que, de cara a los 12 próximos meses, ya un 16% (10% en diciembre último) entiende que mejorará, en tanto que un 55% prevé que seguirá igual (40% en diciembre de 2012) y únicamente un 29% piensa que empeorará, cuando seis meses atrás esta opinión alcanzaba al 50% de los consultados.

Rafael Raga, director de Ipsos Loyalty, la firma que ha realizado el análisis, resalta que “pese a estos datos pesimistas, se abre paso muy lentamente un futuro algo más esperanzador; y cada vez son más las personas que creen que ya se ha tocado fondo”.

La investigación, que realizó su trabajo de campo durante el pasado mes de junio, también constata que el 86% de los participantes en la citada oleada del estudio suspende la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy, ya que manifiestan tener “poca” o “ninguna confianza” en las medidas aprobadas por el Ejecutivo, como ya ocurría hace seis meses. Por el contrario, un 11% asegura tener “bastante confianza” en la labor desarrollada por el Ejecutivo en el último período, frente a solo un 7% que pensaba así a final de 2012.

En cualquier caso, pese a esta falta de confianza, el 54% de los entrevistados entiende que un mayor intervencionismo estatal “ayudaría a salir antes de la crisis”, lo que supone ocho puntos por encima de la edición anterior del estudio. Entre tanto, los que consideran que un mayor poder del Estado perjudicaría a la economía española suman un 21%, mientras que otro 10% opina que tendría un efecto neutro.

En esa misma línea, un 53% de los consultados pronostica que el mercado laboral empeorará en nuestro país en los próximos 12 meses, frente a un 39% que considera que seguirá igual (sólo el 8% cree que mejorará).

El KAR revela por otra parte que un 65% de los participantes está seguro de que las decisiones de la UE han influido negativamente en la economía española, frente al 11% que cree que han tenido un efecto positivo y un 13% que estiman que su efecto ha sido neutro.

A pesar de todo, y de que el 7% de los encuestados cree que las principales compañías españolas se encuentran en una situación “muy mala” y otro 66% que es “bastante mala”, nada menos que un 27% opina que mejorará durante el próximo año (solo un 15% pensaba así seis meses antes), mientras que únicamente un 16% (31% a final de 2012) cree que empeorará.

Imagen cortesía de Stuart Miles/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *