Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Ayudas/ Ahorros  >  Artículo actual

La situación financiera de dos de cada tres españoles es peor ahora que hace tres meses

Por   /   8 febrero, 2013  /   Sin Comentarios

Nada menos que el 64% de los españoles asegura que sus finanzas personales se han deteriorado en los tres últimos meses a causa de la actual situación económica. Un dato que contrasta con la media de todos los países europeos, ya que la misma limita al 44% los ciudadanos que se hallan en esa situación, tal y como pone de manifiesto la “Encuesta Internacional de Hábitos Financieros” llevada a cabo por la entidad financiera ING y que revela información relativa a los comportamientos de ahorro de más de 14.000 consumidores de 14 países europeos.

La investigación pone de manifiesto que el descenso de los ingresos es el factor más señalado por los españoles como principal culpable de esa situación financiera complicada, pues el 61% de los mismos así lo afirma (en el año anterior este factor preocupaba únicamente a un 31%), en tanto que el segundo factor que para los españoles más contribuye es el incremento de precios (es el primero para el resto de ciudadanos europeos), considerado por el 58% de los ciudadanos de nuestro país. Mucho más lejos quedan ya factores como la pérdida del empleo o los gastos inesperados, indicados por un 29% de los ciudadanos en ambos casos.

Ante esta situación, la mayoría de los europeos (solo el 31% no lo hace), al igual que los españoles (apenas un 17% no se ve obligado a ello) declara haber tenido que recortar gastos. En este sentido, los sectores más afectados han sido el ocio y entretenimiento, área en la que recorta gastos el 69% de los españoles consultados y el 53% de los europeos en general; ropa y cuidado personal (58% de los españoles y 46% de los europeos); telefonía móvil e Internet (38% y 23%, respectivamente); transporte (24% y 19%) y gastos corrientes como gas, agua, electricidad, etc., que ha afectado a un 18% de los ciudadanos de nuestro país y a un 16% de media en Europa.

La cuestión lógicamente ha repercutido también en la capacidad de ahorro de los ciudadanos, aunque no en la medida que pudiera parecer lógico, pues mientras un tercio de los europeos afirma que en su caso ha disminuido, otro tercio declara que no ha variado y el tercio restante dice que su ahorro ha crecido. En cualquier caso, en España los datos varían sustancialmente, pues somos el segundo país europeo donde más ciudadanos (el 47%) declaran que sus ahorros han disminuido en 2012, sólo por detrás de Italia (un 52%), en tanto que el 31% de los españoles afirma que sus ahorros han permanecido igual y sólo un 22% señala que han aumentado. Sin embargo, el 71% de los españoles asegura tener ahorros, frente al 29% que no dispone de ellos. Este porcentaje es prácticamente igual que la media europea, si bien, entre los países europeos, los ciudadanos de Luxemburgo y Holanda son los que más ahorran (el 89% y el 81%, respectivamente), frente al 48% de los rumanos y al 39% de los turcos que no cuentan con colchón alguno.

Eso sí, únicamente el 32% de los españoles está cómodo con lo que ahorra, frente al 35% del pasado año. Esta tendencia se observa en toda Europa, exceptuando Turquía, en donde estos porcentajes pasan del 20% del pasado año al 41% de la actualidad.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *