Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Coyuntura Económica  >  Artículo actual

¿Qué ha pasado con la economía española?

Por   /   6 mayo, 2015  /   Sin Comentarios

Portada de Qué ha pasado con la economía españolaAutores: Norberto E. García y Santos M. Ruesga Benito.
Editorial: Ediciones Pirámide (Colección “Empresa y Gestión”) 2014.

 

Para quien todavía no sea posible comprender la caída de España en el pozo de la gran recesión sufrida desde 2008, un total de nueve expertos, coordinados por Norberto E. García y Santos M. Ruesga Benito, consultor de organismos y gobiernos internacionales el primero y catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid el segundo, tratan de explicar en este volumen lo que ha pasado realmente entre 2007 y 2013 en la economía de nuestro país en ese salto hacia atrás desde el llamado “milagro español” hasta caer en tan profunda crisis económica que ha reducido el empleo a una velocidad tal que, a finales del año 2013, la tasa de paro había alcanzado el 27% de la población activa.

En esa dinámica, el libro contiene un análisis de los hechos y las políticas económicas que explican el desencadenamiento de los desequilibrios económicos y financieros que desembocaron en la citada gran recesión. Pero además trata de ilustrar también acerca de las razones de porqué no han respondido en ocasiones medidas puestas en marcha en estos últimos años desde la Eurozona, la Unión Europea o desde el propio Gobierno Español.

Concluido en la primavera de 2014 y orientado desde un punto de vista empírico, a la vez que no haciendo mucho caso a las múltiples versiones fáciles y simplificadas de lo sucedido (gasto público excesivo, jornada laboral reducida, etc.), el libro comienza analizando las causas de esta crisis y el comportamiento macroeconómico, y a continuación repasa el contexto sociopolítico del sector financiero, el papel de nuestras empresas a nivel internacional, el paro, la restricción monetaria en la eurozona y la competitividad de nuestra economía.

En concreto, el texto se articula en 11 capítulos, el primero de los cuales detalla las causas de la doble recesión de España, verificadas, respectivamente, en 2009-2010, por un lado, y en 2012-2013, por otro. No obstante, también se recuerda aquí la situación en la que estaba España en los ocho años anteriores (1999-2007); una situación de creciente vulnerabilidad que propició todo lo posterior.

El capítulo 2 estudia muy en particular el comportamiento macroeconómico entre 2008 y 2013, incidiendo además en el negativo papel jugado por el BCE, que alimentó el incremento de los costes de financiación de los países más pobres de la Eurozona.

En el capítulo 3 se analiza el contexto sociopolítico e institucional de la crisis, hasta el punto que la situación económica propiciara un cambio social y surgieran movimientos sociales y políticos críticos que apuntaban hacia cambios significativos en el sistema político.

El capítulo 4 examina la débil competitividad de la economía española, algo, no obstante, característico ya muchos años antes de la llegada de la crisis.

Por su parte, el capítulo 5 se dedica al comportamiento del sector financiero, su crisis y sus consecuencias tanto para el propio sector como para la recesión general.

El capítulo 6 profundiza en cambio en las principales características de la internacionalización de las empresas españolas, que además de haber sufrido en mucha menor medida la crisis, han contribuido sin embargo en gran medida a la mejora de la competitividad en las dos últimas décadas.

El capítulo 7 considera básicamente las restricciones monetarias dentro de la Eurozona y su rol en la crisis de ese ámbito.

El octavo capítulo relata las razones fiscales y tributarias que propiciaron, junto a la reducción del gasto público y al mal manejo monetario-financiero, la crisis y su crudeza tanto en Europa como en España.

El capitulo 9 analiza el “shock” causado por la crisis sobre el empleo y los salarios y la expansión de la pobreza como subproductos singulares de la depresión de 2008-2013.

En el capítulo 10, bajo el título de “Intervenir sin intervenir”, se reflexiona sobre el pasado reciente de la economía española y europea, incidiendo en las diversas medidas tomadas por diferentes gobiernos del Viejo Continente y que influyeron en la evolución de la recesión.

Por último, el capítulo 11 establece las principales conclusiones de todos los anteriores, a la vez que introduce un análisis de escenarios futuros alternativos.

Pese a estar escrito por catedráticos y expertos, lo cierto es que la obra ofrece un lenguaje cercano y un manejo económico accesible para todo tipo de público.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *