Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

La mitad de los CFO prevé crecimiento de la economía española en 2018

Por   /   20 junio, 2018  /   Sin Comentarios

Según el informe “Global Business & Spending Outlook 2018”, los directores financieros (CFO o chief financial officer) siguen siendo optimistas sobre las perspectivas de crecimiento económico. De hecho, los 870 directivos financieros de empresas de todo el mundo con ingresos anuales de 400 millones de euros o más que fueron consultados entre finales de noviembre y diciembre de 2017 para este estudio de la publicación financiera Institutional Investor Thought Leadership Studio (IITLS) y de la multinacional de medios de pago American Express esperan en general un crecimiento económico sostenido en los próximos 12 meses, aunque a un ritmo más lento que hasta ahora. Crecimiento de la economía, de PixabayEn España, el 50% confía en que la economía de nuestro país seguirá creciendo en 2018, frente al 17% que espera una leve contracción.

Esa confianza en la evolución económica positiva se traduce en un crecimiento generalizado de los ingresos. Y así, un 54% de las empresas encuestadas en todo el mundo esperan un crecimiento en sus ingresos, en comparación con el 44% que decía lo mismo en la encuesta del año pasado. En esa línea, nada menos que el 63% de los directivos financieros encuestados en España afirman que los ingresos de sus empresas son mayores o mucho mayores que hace un año, frente al 17% que declara registrar una caída en la facturación. En el caso de Europa, el mercado ha mostrado igualmente una sólida recuperación económica, hasta el punto de que un 69% de los encuestados asegura que los ingresos crecieron durante el año pasado.

En cualquier caso, a nivel internacional, es muy probable que los cambios políticos y las políticas comerciales tengan un impacto en las perspectivas de expansión este año. De hecho, un 68% (el 63% el año pasado) de los directivos financieros en todo el mundo esperan que las exportaciones se vuelvan más importantes para el crecimiento de su empresa en 2018, mientras que el papel de las importaciones varía según la región. En concreto, en España, ganarán peso durante este ejercicio tanto las exportaciones como las importaciones en la cuenta de resultados: el 63% de los encuestados prevé afirma que las exportaciones serán más o mucho más importantes para el crecimiento de su empresa, mientras que las importaciones lo serán en el 47% de los casos.

No obstante, lo cierto es que la incertidumbre actual sobre asuntos económicos y políticos tendrá repercusión en el nivel de gasto e inversión de las empresas. En España, casi la mitad de los directivos se muestran a favor de contener el gasto y la inversión de forma moderada para garantizar la rentabilidad, en tanto que un 57% de los encuestados prevé aumentar el gasto un 8% o más en 2018. Frente a esta tendencia, el 33% de los encuestados apuesta por un fuerte control del gasto para aumentar las ganancias. A nivel mundial, el 39% de todos los encuestados planea profundizar su inversión en el desarrollo de nuevos productos y servicios (solo el 20% en 2017), si bien los encuestados en América Latina (60%), Norteamérica (53%) y Oriente Medio (53%) son los que más esperan hacerlo. No obstante, aunque el año pasado las empresas estuvieron más inclinadas a aumentar el gasto en la mejora de los procesos administrativos (el 47%), ahora solo un 32% de los encuestados anticipa aumentar el gasto en dichas mejoras a lo largo del presente ejercicio.

Eso sí, ante la potencial incertidumbre económica y política, los CFOs españoles muestran un cambio de enfoque a la hora de enfrentar el riesgo: el 70% de las empresas españolas participantes en este estudio indican que tienen interés en ampliar los sistemas de gestión de riesgos, y el 57% dedicarán más recursos a la protección de los activos físicos de sus empresas.

En cuanto a los recursos humanos, los directores financieros de todo el mundo planean en general aumentar la fuerza de trabajo de sus empresas en 2018, aunque contratarán a un ritmo más lento (en promedio, los encuestados de todo el mundo anticipan un aumento en la contratación del 8% este año, frente al 7% del año pasado). En España, el 87% de los encuestados estiman un crecimiento de la contratación del 6% o superior, mientras que sólo el 3% espera reducir el nivel de contratación. Además, el 60% de las empresas aclara que se decantará por el empleo temporal y a tiempo parcial para satisfacer sus necesidades de personal en 2018, a la vez que, en general, los encuestados ven el uso de otras empresas, autónomos y trabajadores temporales como una parte importante dentro de sus estrategias de empleo. Y al margen de todo ello, el 57% trasladará el personal de oficinas en el extranjero al mercado local.

En ese sentido, conviene señalar que la experiencia del empleado cobra fuerza este año para atraer y retener a los empleados de las multinacionales, que realizarán un especial esfuerzo para ofrecer una experiencia más profesional, satisfactoria y cómoda. Así, más de la mitad de los encuestados españoles planea mejorar el ambiente de trabajo remodelando las oficinas y aumentando los servicios (60%), mejorar la conciliación familiar y los beneficios médicos (53%), aumentar los salarios (50%) o mejorar las condiciones de jubilación (40%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *