Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

La supervivencia de las empresas, ligada a su adaptación a la “economía digital”

Por   /   22 junio, 2015  /   Sin Comentarios

Nada menos que el 59% de las empresas considera que, para poder subsistir, necesitan estar preparadas y adaptarse al nuevo panorama digital, y es que nada menos que un 86% de los encuestados entiende que la denominada “economía digital” representa una extraordinaria una oportunidad para el desarrollo de su negocio, tal y como pone de manifiesto la segunda fase del estudio “Economía Hiperconectada”, patrocinado por la multinacional de aplicaciones de negocios SAP y que ha realizado el The Economist Intelligence Unit (EIU), que ha encuestado a 561 líderes empresariales de todo el mundo, de distintos sectores, cargos en sus empresas y perfil de compañía.

Supervivencia en digital, de PixabayLo cierto es que, al margen de que las empresas vean en este nuevo entorno hiperconectado una gran oportunidad no solo para el desarrollo de su negocio, sino también para la apertura de nuevos mercados y la creación de un nuevo marco de trabajo e interacción con empleados y clientes, hay que tener en cuenta que, más que una plataforma de actividad económica, este modelo de negocio basado en la hiperconectividad abre un nuevo entorno en el que los ciudadanos han cambiado sus hábitos y patrones de comportamiento, y que está transformando el mundo de los negocios.

En esa dinámica, el 57% de los consultados ha identificado mayor nivel de competencia en aquellas compañías que, estando ya establecidas en el mercado, han apostado por nuevas ofertas digitales, que en las empresas recién creadas (start-ups).

En cualquier caso, uno de los principales impactos de la “economía digital” es la progresiva aceleración de los procesos de negocio, lo que según el 46% de los encuestados llevará a su automatización. En definitiva, las empresas creen que el nuevo entorno hiperconectado ayudará a que sean más ágiles e innovadoras y que tengan un control menos centralizado. Por otra parte, el 41% de las organizaciones afirma que la unión entre Internet, la tecnología móvil e “Internet de las Cosas” les está permitiendo identificar con mayor facilidad nuevos mercados en los que poder operar, lo que aumenta sus posibilidades de internacionalización. En este sentido, las empresas están buscando proveedores y clientes en nuevas ubicaciones geográficas y, para el 38% de los encuestados, el nuevo modelo de negocio digital y global ha mejorado su capacidad para trabajar con proveedores internacionales.

Por otro lado, la mitad de los entrevistados cree que la continua evolución del ecosistema actual empresarial supondrá que los productos y servicios se personalicen y adapten cada vez más a las necesidades individuales de los clientes. De tal modo, una de las consecuencias más importantes de la hiperconectividad, tal como afirma el 39% de los consultados, es que los nuevos canales digitales han permitido un contacto más directo entre clientes y empleados, transformando las actividades comerciales.

Por ello, un 39% de las empresas encuestadas ha introducido cursos de formación en capacidades digitales para sus empleados con el objetivo de hacer frente a las necesidades existentes en el panorama actual. Y también está cambiando la forma en la que el trabajo está organizado, de manera que igualmente un 39% de empresas afirma que han adoptado técnicas para un desarrollo y/o gestión ágil de los proyectos.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *