Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Comercio  >  Artículo actual

Solo una de cada cuatro pymes españolas vende por Internet

Por   /   22 octubre, 2013  /   Sin Comentarios

Ventas de pymes por Internet, de Free DownloadPese a las claras ventajas que ofrece, lo cierto es que la venta a través de Internet no es una práctica muy extendida entre las pymes de nuestro país. Tal y como reconoce el estudio “Situación actual de la pyme española en el mundo digital”, llevado a cabo este verano pasado por la agencia de marketing online Websa100, únicamente el 40% de los mismas utiliza el e-commerce, en tanto que el 60% restante se niegan a utilizar este canal de venta, complementario a los soportes tradicionales.

Según la citada investigación, para la que se ha consultado a 700 pequeñas y medianas compañías españolas de 1 a 200 empleados, entre los motivos esgrimidos por las pymes de nuestro país para no sumarse al comercio electrónico destacan sobre todo la creencia de que no necesitan esta modalidad de venta por el tipo de sociedad que la entidad encuestada es (71%) y la convicción de que sus clientes no compran de forma online (17%), aunque también viene razonada en otras ocasiones por la reciente creación de la empresa (10%) o por el rechazo de los directivos del negocio a utilizar este soporte, al considerarlo “no necesario” (5%).

Pero lo cierto es que, entre las que sí venden por la Web, nada menos que el 59% asegura haber incrementado sus ventas, e incluso un 35% de ellas dicen que las mismas han subido más de un 20%. Pero, además, un 67% de las organizaciones encuestadas sostiene que estar bien posicionado en Google les ayuda a vender más y un 61% realiza acciones SEO o SEM para alcanzar este objetivo. Entre las acciones de marketing online que las pymes de nuestro país realizan (un 36% de las pymes no realiza acciones de este tipo) con mayor grado se encuentran el mantenimiento de un blog (35%), el envío de newsletters o boletines (29%), la difusión de vídeos en Youtube (21%), acciones en Facebook (16%) y la publicación de guías o e-books (5%).

El informe detalla, por otra parte, que un 79% de las firmas consultadas dispone de página web y que tres de cada cuatro están en redes sociales, siendo Facebook la red social más utilizada, pues 9 de cada 10 tienen perfil en ella.

Imagen cortesía de renjith krishnan / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *