Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Comercio  >  Artículo actual

La experiencia virtual y la inteligencia artificial revolucionarán el e-commerce

Por   /   3 marzo, 2017  /   Sin Comentarios

Según el estudio “Últimas Tendencias en eCommerce”, presentado por el Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD) y realizado en colaboración con Coolhunting Community, compañía global especializada Futuro del e-commerce, de Pixabayen “coolhunting” empresarial, “big data”, “virtual experience”, inteligencia artificial, drones e “Internet de las Cosas” son algunos de los motores de cambio que el eCommerce está viviendo.

El informe, que muestra las tendencias e innovaciones emergentes y más rompedoras en el sector, auspiciadas por un mundo globalizado repleto de oportunidades de negocio y nichos de mercado por explorar, señala que los factores de cambio o tendencias emergentes que marcarán el futuro del eCommerce” son en concreto:

– Fast and Convenient.

El cliente demanda servicios cómodos, pagos en un sólo clic, ofertas hiper-personalizadas, entregas casi inmediatas y ajustadas a sus horarios. Y todo ello es y será posible gracias a los avances en la gestión del “big data”, la cada vez más normalizada integración del “Internet of Things” y los avances en la tecnología de los drones para la logística dentro del eCommerce.

– On the Go o Virtual Experience.

Gracias a la cada vez mayor incorporación y normalización en el día a día de asistentes virtuales como “Siri” o “Alexa”, el consumidor, empieza a sentirse más cómodo hablando con sus dispositivos inteligentes. Esto ha llevado a un incremento en las opciones de compra por voz, dentro de las diferentes plataformas de comercio electrónico e incluso en espacios físicos. Nohay que olvidar que el lenguaje hablado es la manera más natural de comunicación humana, por lo que la incorporación de este nuevo hábito de compra significará también un mayor acceso al eCommerce a grupos de consumidores con características concretas, como las personas mayores o las que tengan algún tipo de limitación física o psíquica.

– Places to Be.

El futuro apunta hacia la integración, hacia el “XaaS” (everything as a Service), hacia las plataformas desde donde poder realizar todas las gestiones. Así, cada vez vemos más ejemplos de apps de mensajería como las asiáticas “Alipay” o “WeChat”, que ya no sólo se limitan a posibilitarnos el intercambio de mensajes con nuestros amigos, sino que nos permiten, además, realizar gestiones como el envío de dinero, pedir un Uber o incluso solicitar un alquiler en Airbnb.

– Inteligencia Artificial.

En los últimos años (especialmente desde 2015) la Inteligencia Artificial (IA) ha explotado debido, en gran parte, a la amplia disponibilidad de GPUs, que hacen que el procesamiento en paralelo sea cada vez más rápido, barato y potente. También tiene que ver con la posibilidad de almacenamiento prácticamente infinito y una cantidad de datos de que se generan y de los que se disponen (el movimiento de “big data”) imágenes, texto, transacciones, datos de mapeo, etc. De esta manera, las herramientas basadas en IA pueden ayudar a agregar otra dimensión que permite a las marcas personalizar la experiencia de compra, hacer que el “customer journey” sea más eficiente y permitirles participar directamente con los clientes en el proceso. Herramientas como el vídeo commerce o compra online de productos o servicios que se observan en vídeos, aunque están presentes desde hace ya algunos años.

– Realidad Virtual Aumentada.

Según un reciente estudio de DigiCapital, se estima que para 2020 los ingresos relacionados con las tecnologías de realidad virtual y aumentada generen unos 120.000 millones de dólares. Y en esa línea, el año pasado (2016) será sin duda recordado como uno de los años más cruciales en la historia de la realidad virtual (VR). Las principales plataformas de VR, como Google, Facebook y Sony, fueron anunciadas o lanzadas, dando a esta nueva tecnología una mayor credibilidad.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *