Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Donaciones a ONGs y beneficios fiscales para empresas

Por   /   18 mayo, 2020  /   Sin Comentarios

Por Xavier López Villaécija, Director del Área de Fiscal de Sanahuja & Miranda, despacho de abogados y economistas especializado en asesoramiento integral a particulares y empresas.

 

Es frecuente en España que las empresas hagan donaciones a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) con el fin de colaborar con las actividades de la entidad sin ánimos de lucro.

En ese sentido, la Ley 49/2002 es donde se regulan jurídicamente los incentivos fiscales al mecenazgo. Así se establece la posibilidad de deducciones fiscales significativas para los donatarios, Donativo a ONGs, de Pixabayya sean empresas o particulares, en caso de aportaciones a ONG, cuando se cumplen determinados requisitos.

Si la donación es realizada por personas físicas, en el Impuesto a la Renta de Personas Físicas (IRPF) correspondiente a esas donaciones se podrá deducir hasta el 75% del importe de sus cuotas íntegras por aportaciones de hasta 150 euros por año. Y si se realizan aportaciones superiores, la cantidad de la deducción podrá ser del 30%, al margen de que, si la donación es recurrente durante tres años consecutivos, el porcentaje puede alcanzar el 35%.

Mientras, en el caso de que la donación sea realizada por una persona jurídica, en el Impuesto de Sociedades se deducirá el 35% de sus cuotas y/o donativos íntegros; y si colabora al menos 3 años seguidos, la deducción será del 40%, con un límite del 10% de la base imponible.

Por otra parte, las personas físicas o jurídicas no residentes en España que disponen de rentas dentro del territorio español podrán tener también beneficios fiscales en base al importe de la donación. Eso sí, la base de esta deducción no podrá exceder del 10% de la base imponible de las declaraciones correspondientes al período impositivo que corresponda.

Al margen de estas generalidades, si una persona física o jurídica realiza una donación en alguna comunidad autónoma que disponga de un régimen foral particular o en las que se establecen deducciones adicionales por donaciones a ONG, éstas pueden tener distintas variantes. En cualquier caso, la mejora fiscal no se aplica ni en Euskadi ni en Navarra, donde la base liquidable se mantiene en el 10%.

En relación a todo ello, las entidades a las que es posible hacer donaciones son aquellas que no tengan ningún fin lucrativo y que busquen fines de interés general, como las fundaciones, las entidades declaradas de utilidad pública, las instituciones no gubernamentales de desarrollo o las federaciones deportivas dentro del territorio español o los comités olímpicos y paralímpicos. No obstante, según la Ley 35/2006 de IRPF, las personas físicas o jurídicas que hayan realizado aportaciones a organizaciones que no estén contempladas bajo la legislación, también podrán deducir por solidaridad, cuando se cumplan determinados requisitos. Frente a esta situación, la deducción podría ser del 10%, siempre y cuando la entidad a la que se dona esté reconocida legalmente.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *