Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Para los trabajadores españoles la “oficina sin papeles” no es la realidad

Por   /   16 diciembre, 2015  /   Sin Comentarios

Pese a que durante la última década, la digitalización y el entorno 2.0 ha invadido de forma creciente el lugar de trabajo, y muchos han augurado una progresiva desaparición del papel en la oficina, lo cierto es que en las empresas se siguen utilizando diariamente los documentos impresos e incluso el 77% de los trabajadores españoles considera a las impresoras como una herramienta vital para un trabajo eficiente. Oficina con papeles, de EpsonPDe esta manera, nada menos que el 82% de los empleados de nuestro país aseguran que el concepto de “oficina sin papeles” no es realista a día de hoy, según detecta un estudio llevado a cabo por la consultora FTI a encargo de la multinacional de soluciones de impresión y comunicaciones Epson Europe.

El estudio, que encuestó el pasado mes de octubre a un total de 3.600 trabajadores de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España, pone de manifiesto que actualmente el 96% de las oficinas de estos países europeos cuenta con una impresora, además de que la mitad del 4% restante tiene la intención de adquirir una. En el caso de España, el 89% de los trabajadores consultados afirma que imprime como mínimo una vez al día, con una media de documentos impresos que asciende a 23. Y es que el 75% de nuestros empleados dice que prefiere trabajar con documentos impresos antes de que con documentos electrónicos.

Por otra parte, parece que los documentos impresos tienen una incidencia relevante en la eficiencia de los procesos de trabajo dentro de una oficina, pues un 87% de los encuestados españoles asegura que la imposibilidad de imprimir afectaría a la productividad de su compañía, y que la misma podría llegar a disminuir en un 25%. Este hecho se explica sobre todo por la mayor probabilidad de cometer errores al editar documentos electrónicos en lugar de documentos impresos, algo que afirma el 65% de los trabajadores. No resulta extraño, pues, que un 87% de los encuestados pida a su compañía que siga invirtiendo en tecnología de impresión y lo considere una de las prioridades para seguir llevando a cabo su trabajo de forma eficiente.

En cualquier caso, los documentos más impresos en las oficinas españolas son los informes y folletos (19%), así como los archivos adjuntos de los correos electrónicos (19%), quedando a continuación los correos electrónicos (12%) y las hojas de cálculo (11%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *