Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Consumidores  >  Artículo actual

¿Estás seguro de que llevas todos los documentos del coche?

Por   /   10 julio, 2015  /   Sin Comentarios

Por AutoScout24., consultora experta en automoción.

 

El conductor medio español sabe que en la guantera del coche cuenta con un montón de papeles del vehículo. Se confía en que esté todo y que no falte nada, pero ¿sabemos realmente cuáles son los papeles que tenemos que llevar obligatoriamente y qué refleja cada uno?

En esta época de viajes, conviene por tanto repasar toda la documentación que los conductores deben tener en su coche, porque hay que tener en cuenta que no portarla conlleva una sanción económica, aunque no de puntos, que puede aguarnos las vacaciones.

Documentación del automóvil, de Autoscout24Uno de estos documentos obligatorios es el permiso de circulación del vehículo o, en su defecto, una autorización provisional, que es expedida por la Jefatura de Tráfico. Se trata de una tarjeta mediante la que se categoriza al automóvil según diversos apartados y en donde se incluye información técnica propia del modelo, como la cilindrada o potencia, el número de bastidor, la primera fecha de matriculación y los datos del propietario.

También es obligatoria la tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos, en la que se encuentran diferentes parámetros del comportamiento del vehículo, tales como consumos, emisiones o dimensiones. Es el documento donde se controlará que el vehículo ha superado la ITV, además de la pegatina que hay que poner en la parte superior derecha de la luna delantera.

Por otra parte, el conductor no debe olvidar un documento tan fundamental cuando se pone al volante como el carnet de conducir. El mismo debe estar en vigor y con, al menos, un punto. En caso contrario, no deberá manejar el vehículo.

Y, aunque no son obligatorios, sí es recomendable llevar asimismo el recibo de pago del Impuesto Municipal de Circulación, el famoso numerito, y la documentación que demuestre que el automóvil cuenta con seguro en vigor, así como el recibo bancario de su pago, aunque los agentes de tráfico pueden comprobar este dato mediante el Fichero Informativo de Vehículos Asegurado (FIVA).

Sanciones

Es preciso tener en cuenta que el no conocimiento de una norma no exime de su cumplimiento, y en su defecto será sancionado. Así, en caso de no llevar el carnet de conducir, la sanción alcanza los 10 euros. Además, si no se ha notificado un cambio de residencia, la multa llega a los 80 euros, mientras que si el permiso ha caducado alcanza a 200 euros. Aunque es peor si el conductor circula con el carnet retirado, pues en ese caso la multa sube a 500 euros, al tratarse de una infracción que está tipificada como muy grave.

Por su parte, en caso de no contar con la tarjeta de ITV o el permiso de circulación, la multa será igualmente de 10 euros, aunque si la ITV está caducada la multa asciende a 200 euros y, si lo está el permiso de circulación, la sanción supone 500 euros.

Sin embargo, la mayor sanción se produce cuando uno no cuenta con el seguro obligatorio, pues los agentes procederán a la inmovilización del vehículo. La sanción entonces puede variar entre los 601 y los 3.005 euros, según el criterio del agente. Y es que los olvidos o los errores con la documentación se pueden pagar muy caros.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *